Nicolás Zepeda apeló a su condena por crimen
Chileno sentenciado por matar a exnovia tendrá un nuevo juicio. Querellante espera que se aclare dónde está el cuerpo de Narumi.
Diego Gotelli C. - Medios Regionales
Tan solo horas después de ser sentenciado a pasar 28 años en prisión, el chileno Nicolás Zepeda apeló al dictamen de la justicia francesa que lo condenó como culpable de haber matado a su exnovia, la japonesa Narumi Kurosaki, quien desapareció luego que ambos se reunieran en Francia, en la ciudad de Besanzón, a fines del 2016.
A través de sus abogados el chileno informó ayer la apelación al fallo, lo que según medios locales conllevará repetir el juicio realizado durante las últimas dos semanas en una fecha que se agendaría entre los años 2023 y 2024.
Durante el juicio iniciado el 29 de marzo el condenado afirmó reiteradamente que no sabía qué ocurrió con su expareja, a quien viajó a ver tras el quiebre de su amorío.
"No soy un asesino, no soy el asesino de Narumi", recalcó el hombre de 31 años antes de la lectura de su sentencia.
Zepeda cenó con Narumi el último día en que la chica fue vista con vida. Esa noche ambos compartieron en la residencia estudiantil donde vivía ella, lugar en que vecinos dijeron oír gritos de mujer durante la madrugada y de la cual luego solo se vio salir al chileno, perdiéndose el rastro de la muchacha de entonces 21 años, quien fue considerada muerta por el tribunal francés en manos de Zepeda, el que antes compró litros de líquido acelerante y fósforos.
"Su apelación es la de alguien que sigue en la negación", expuso Sylvie Galley, abogada de la familia de la víctima. "Será un sufrimiento enorme para mis clientes revivir este juicio (...). Querían reconstruirse, terminar el duelo de Narumi en la medida de lo posible, pero les voy a tener que anunciar que la serenidad solo ha durado 12 horas", agregó.
Por su parte Randall Schwerdorffer, abogado querellante por parte del novio que tenía Narumi al momento de desaparecer, consideró que repetir el juicio no tendría interés si el condenado vuelve a "inundarnos de contradicciones, mentiras y estrategias de evasión".
Pese a ello, el abogado consideró que podría ser relevante en caso de que las nuevas audiencias permitieran "esclarecer" aspectos que no se resolvieron en el juicio, "sobre todo si (Zepeda) dice qué pasó exactamente y dónde está el cuerpo de Narumi", el que no ha sido hallado.
Zepeda ha mantenido su versión de que la chica se encontraba con buena salud cuando la dejó en su residencia para visitar a un primo en España, a quien le hizo preguntas sobre la muerte por asfixia. La fiscalía, en tanto, aseguró que él la habría matado en el domicilio y ocultado su cadáver posiblemente arrojándolo a un río, para luego hacerse pasar por ella en redes sociales a fin de retrasar su búsqueda.