Gobierno califica como "fracaso" el plan de reconducción de migrantes de Piñera
Según las cifras de la Subsecretaría del Interior, de 7.186 procedimientos para devolver a migrantes irregulares, 6.114 fueron rechazadas por los países desde los que llegaron, principalmente los que cruzaron la frontera desde Bolivia.
El Gobierno del Presidente Gabriel Boric realizó un nuevo balance del Estado de Emergencia que rigió en las provincias fronterizas del extremo norte del país y que terminó el viernes 15 de abril, luego de que no se invocara su renovación en el Congreso Nacional. El recuento no fue positivo, pues según las cifras que se expusieron, apenas el 15% de los extranjeros que fue retenido pudo reconducirse de vuelta a sus países.
La Subsecretaría del Interior detalló que entre el 13 de febrero (cuando comenzó a regir la medida excepcional) y el 11 de abril, 7.186 personas adultas fueron sometidas a procedimientos de reconducción, de las cuales apenas 1.072 fueron materializadas y 6.114 fueron rechazadas. En el paso fronterizo de Chacalluta no hubo reconducciones rechazadas, pero en Colchane se descartaron 6.099 y en Ollagüe, 15.
"La reconducción fue anunciada como una de las grandes medidas para enfrentar el ingreso irregular de inmigrantes y la verdad cuando no hay un acuerdo bilateral, cuando no han habido gestiones diplomáticas, la reconducción se puede transformar en un gran fracaso y lamentablemente es eso lo que ha ocurrido", afirmó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Perú sí; Bolivia no
Según explicó la autoridad "la reconducción que se hace hacia Perú son todas aceptadas, pero en el caso de las que tienen como destino Bolivia, particularmente de ciudadanos venezolanos, son rechazadas. Por lo tanto, la verdad es que el proceso de reconducción se vuelve un completo fracaso y esto requiere algo que es indispensable en una política migratoria".
Monsalve añadió que la medida requiere gestión internacional.
Según explicó, la canciller Andrea Urrejola ha empezado a tomar contacto con los países vecinos, pero sin un acuerdo con Bolivia, que no tiene relaciones diplomáticas con Chile.
"Insistir en la reconducción como respuesta, y simplemente se obtiene el rechazo, claramente es una política fracasada. Esto requiere gestión a lo menos multilateral y en este caso bilateral con Bolivia", acotó.
Detalle del proceso
De acuerdo con la Subsecretaría del Interior, desde la Región de Arica y Parinacota hubo 504 reconducciones, todas materializadas. De ese total, 315 personas eran de nacionalidad venezolana, 65 peruana, 53 boliviana, 43 colombiana, 13 dominicana, 13 ecuatoriana, una haitiana y una mexicana.
En la Región de Tarapacá hubo 6.619 reconducciones. De ellas se materializaron 520 y se rechazaron 6.099.
La mayoría de las que se llevaron a cabo por Avanzada Colchane, corresponden a personas de nacionalidad boliviana (481), seguido por la nacionalidad venezolana (31) y luego colombiana (8). En tanto, de las rechazadas, 5.197 corresponden a nacionalidad venezolana, 493 colombiana, 171 haitiana, 102 ecuatoriana, 66 peruana, 51 dominicana, 4 argentina, 9 china, 2 cubana y una brasileña, paraguaya, siria y senegalés.
En la Región de Antofagasta, se llevaron a cabo 63 reconducciones (48 materializadas y 15 rechazadas) por Ollague-Avaroa.
De las aceptadas, 33 corresponden a la nacionalidad boliviana, 8 venezolana, 6 colombiana y una argentina. De las que no se concretaron, se contabilizan 10 venezolanos, 4 colombianos y un ecuatoriano.