Renato Cárdenas ya descansa en Calen tras un emotivo adiós junto a su pueblo
El ícono de la cultura chilota recibió ayer todo el cariño de la comunidad en lo que fue su masivo funeral, donde todos destacaron su legado. Incluso, luego de su muerte fue nombrado Hijo Ilustre de Dalcahue.
Acompañado de cientos de personas, entre familiares, vecinos y amigos, fue despedido el historiador Renato Cárdenas durante la tarde del sábado en la localidad de Calen, lugar de nacimiento del también poeta y escritor chilote.
En la iglesia de esa localidad de la comuna de Dalcahue, se desarrolló la celebración litúrgica, donde "se han unido los cuatro puntos cardinales de Chiloé", como señaló el músico Ramón Yáñez. También de otros lugares de Chile llegaron personas para brindar su último adiós al destacado hombre de la cultura, fallecido el jueves en Ancud producto de un cáncer.
La ceremonia religiosa estuvo acompañada de canciones del mundo popular, cánticos religiosos y discursos, continuó con el pasacalle de la banda familiar Paichil de Calen, acompañados de músicos como Hugo Antipani, Maruja Navarro, Héctor Leiva, Margarita Cárdenas, Cecilia Bahamonde, Neddiel Muñoz, entre otros, que acompañaban el féretro.
"Muy triste y sorprendida también. Creo que se fue una muy bella persona, una persona buena, que se preocupó por este Archipiélago. Y nos llama a seguir reivindicando nuestra cultura ancestral, mestiza, continuar por los caminos, pero sin olvidar de dónde venimos", expresó Neddiel Muñoz a radio Nahuel, quien es educadora y cantora tradicional, quien interpretara junto a Sonia Catepillán la canción ceremonial huilliche "Ka mapu" durante la despedida.
"Hace más de 40 años que llegó Renato a vivir cerca de mi casa. Fue muy bonito lo que pasó con Renato […] yo lo adopté en mi corazón, lo hice mi hijo […] con él pasamos cosas muy bonitas, y también en tiempos de dictadura estuvimos juntos, acorralados también, fui una presa política, y todas esas cosas lo sufrimos juntos", recordó Catepillán.
En la despedida intervino el alcalde de Dalcahue, Álex Gómez, quien señaló que al momento de conocer la partida del escritor, la comuna lo declaró Hijo Ilustre, reconociendo una deuda con el que fuera miembro de la Academia Chilena de la Lengua.
"Lamentamos su partida, nos dejó un tremendo legado. Sabemos que de alguna u otra manera, tenemos que retribuir todo lo que él hizo, a pesar de que quizás estamos en deuda ya que en vida no logramos hacer algo tan bonito para él. Pero el compromiso es grande con lo que queda de aquí en adelante. Sabemos que nos dejó un tremendo legado, y tenemos una tarea y un compromiso por desarrollar", sostuvo el edil.
Momentos
Reconocimiento de la labor de Cárdenas que también fue destacada por Ramón Yañez que, en representación de la Red Provincial de Cultura de Chiloé, señaló que "los tres momentos de la historia de Renato se han cumplido: el nacer bajo los rayos del alba, el vivir bajo la luz del día y el morir, cuando cae lentamente el crepúsculo".
"A pesar de que la muerte se ha llevado al investigador, poeta, escritor, nos quedamos con tu ejemplo, que Chiloé, siempre será una tierra de escritores, folcloristas, poetas, artesanas, artesanos, acordeonistas, músicos, creadores. No tengo duda que, en las futuras generaciones, aparecerá otro Renato Cárdenas, para seguir tu huella, como un juglar, cantándole a la naturaleza y a la vida de nuestros pueblos", expresó el folclorista.
Palabras de despedida que también expresaron en la ceremonia la delegada presidencial provincial Mariela Núñez, quien en nombre del mandatario Gabriel Boric señaló al concluir que como Ejecutivo, "vamos a potenciar, fortalecer, sobre todo los trabajadores y trabajadoras de la cultura, también la educación, la salud".
"Hemos tomado un gobierno en su mínima expresión, el Estado en su mínima expresión, y eso va a costar mucho, y requiere del apoyo de cada uno de ustedes, para poder sacar adelante nuestro sistema público", sostuvo la personera en la ceremonia.
"Con Renato estamos escribiendo nuestra propia historia, la historia del pueblo", finalizó Ramiro Barría, quien actuó como maestro de ceremonia.
El cuerpo del dalcahuino finalmente fue sepultado en el cementerio de Calen, a metros de la iglesia de esa localidad.
"Aquí en este lugar (Calen), Renato comprendió y asimiló la cultura del pueblo, de la gente del campo y de las islas".
Ramón Yáñez, presidente de la Red de Cultura de Chiloé.
"Lamentamos su partida, nos dejó un tremendo legado"
Álex Gómez,, alcalde de Dalcahue
"
"