Formalizan a vecino por lesiones graves tras ataque a joven en Castro
El imputado quedó con cautelares en el medio libre, por un caso en que también se le sindica como autor de unos disparos en la vía pública.
Por los delitos de lesiones graves y amenazas fue formalizado ayer un sujeto, sindicado como responsable de agredir a una joven en la población Juan Soler de la capital chilota. Un dispositivo que desarrolló Carabineros de la Segunda Comisaría local, el cual no solo terminó en la detención del imputado, sino también en la incautación de un arma con la que habría disparado en la vía pública.
Justamente, el denuncio de vecinos por estos ruidos que asimilaban balazos alertó a los funcionarios policiales que se constituyeron en este tradicional barrio castreño. En el lugar, personal del servicio a la población se entrevistó con eventuales testigos quedando en evidencia los antecedentes del caso.
Tal como explicó el mayor Gustavo Guajardo, jefe de la unidad base, los efectivos uniformados constataron que poco antes de la concurrencia, "una mujer de 34 años a través de una publicación de Facebook había adquirido un teléfono celular. Al no encontrarse en buenas condiciones, la joven fue al domicilio del vendedor, quien la habría agredido ocasionándole una fractura nasal".
Agregó el oficial que este mismo encartado, de 50 años, "habría realizado varios disparos en la vía pública con un armamento a fogueo, la cual fue incautada en el operativo".
La afectada fue atendida en el Hospital Augusto Riffart, mientras que el imputado fue remitido al cuartel policial y este lunes puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Castro.
Sesión
Durante la audiencia, se acreditó la legalidad del dispositivo bajo el sustento de la flagrancia. Además, el fiscal de turno, Fernando Metzner, procedió a encausar la indagatoria por los delitos de lesiones graves y amenazas.
En la ocasión, el defensor Rodrigo Zamorano reportó que su representado quedó "con las cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima, medidas que no fueron incidentadas por ser de menor intensidad".
No obstante, el profesional advirtió que el encartado "niega la agresión" contra la mujer. Un escenario que será analizado en las próximas instancias judiciales, en especial con el avance de las diligencias.
La magistrada Jésica Yáñez decretó un plazo de 120 días para el desarrollo de estas pesquisas por esta causa que refleja la alta incidencia del ilícito de lesiones en la jurisdicción.
Según datos del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), en las seis comunas que abarca la Segunda Comisaría, los casos por estos hechos delictivos han aumentando un 32 por ciento este año (con corte al 10 de abril), con respecto a igual periodo del 2021.
104 casos policiales por lesiones sumaba la Segunda Comisaría este año.