Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

columna de opinión

E-mail Compartir

Vuelven las lluvias a Chiloé, pero el problema persiste

Como todos los años, al iniciar el otoño vuelven las lluvias y el problema de la escasez de agua se olvida, pero solo hasta el próximo verano, en un ciclo inacabable que cada año se torna más crítico. Y es que definitivamente el patrón de lluvias está cambiando de manera preocupante, ya no llueve como antes, donde estábamos acostumbrados a un régimen de lluvias que se repartía de manera proporcional durante todo el año, con un aumento del agua caída en invierno, pero con abundantes lluvias primaverales y un período estival caracterizado por lluvias de bajos montos pero distribuidas durante los meses de verano.

Los datos de precipitaciones de la Estación Biológica Senda Darwin nos muestran que la temporada recién pasada acentuó un patrón de lluvias anómalo respecto al pasado, donde se constatan eventos torrenciales esporádicos y largos períodos sin lluvia. Entre octubre y diciembre de 2021 llovieron menos de 200 mm, con un monto muy bajo para diciembre, 45 milímetros en solo 4 eventos de lluvia. Pero lo más preocupante es que el 60% de esa lluvia (27 mm) cayó en un solo día (31 de diciembre). En los meses de verano de 2022 la situación no fue muy distinta, con un monto total de lluvias de 286 mm, con 117 mm para enero, 54 mm en febrero y 115 mm en marzo. Es decir, llovió más en verano que en primavera, primer signo de que algo extraño está pasando. Pero además resulta relevante que esas lluvias cayeron de manera muy concentrada e intensa y de manera esporádica. En enero hubo solo 3 eventos de lluvia, y el 85% de la lluvia caída en ese mes ocurrió en dos eventos: entre los días 1 y 3 de enero precipitaron 53 mm (45% del total de lluvias del mes) y entre los días 22 y 23 de enero cayeron 46 mm (40% del total de lluvias del mes). Febrero fue aún más dramático, ya que en solo tres días (25 al 28) cayeron 41 mm (76% del total de lluvias del mes). Marzo cerró el ciclo estival con apenas 4 eventos de lluvia y en el primero de ellos, que cubrió la primera semana del mes, cayeron 65 mm (57% del total de lluvias del mes).

conclusión

Entonces, a modo de síntesis, podemos concluir que las lluvias han disminuido en el período primavera-verano, de acuerdo al registro histórico de los últimos 30 años, pero lo que resulta aún más preocupante es que la escasa lluvia cae de forma torrencial, con gran intensidad en períodos cortos de tiempo. Esto implica que existen secuencias de varios días donde no llueve, y es en esos días donde la escasez hídrica se manifiesta con fuerza. ¿Por qué pasa esto? Sin duda el cambio climático es un factor relevante, pero el hecho que en Chiloé nos quedemos sin agua para uso humano durante el verano, donde aún llueve, se debe principalmente a que los ecosistemas que almacenan el agua de las lluvias -bosques, turberas y pomponales- se encuentran fuertemente degradados por actividades humanas, como la tala ilegal de bosques para la producción de leña y la extracción indiscriminada de turba y pompón. También es relevante, sobre todo en la zona norte de la Isla Grande y en las islas menores del Archipiélago, la eliminación histórica del bosque a través de incendios para la instalación de praderas ganaderas, que tienen una menor capacidad de almacenar agua.

El cambio climático es un fenómeno de escala mundial que no podemos controlar, pero sí está en nuestras manos recuperar áreas de bosques, proteger turberas y pomponales, sobre todo en los lugares donde se obtiene el agua para uso humano. Estas acciones pueden hacer la diferencia para adaptarnos (o no) a las anomalías climáticas que seguirán acompañándonos durante todo el presente siglo.

"El cambio climático es un fenómeno de escala mundial que no podemos controlar, pero sí está en nuestras manos recuperar áreas de bosques, proteger turberas y pomponales, sobre todo en los lugares donde se obtiene el agua para uso humano. Estas acciones pueden hacer la diferencia para adaptarnos (o no) a las anomalías climáticas que seguirán acompañándonos durante todo el presente siglo".

Cristián Frêne Conget,, director ejecutivo de la Red Chilena de Investigación Socio-Ecológica a Largo Plazo (Ltser) e, investigador del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB).

EE.UU. estima que Ucrania puede derrotar a Rusia y Lavrov advierte "posible" guerra nuclear

Lloyd Austin y Antony Blinken visitaron Kiev. Pocas horas después, Moscú dijo que las armas enviadas por países occidentales son "blanco legítimo".
E-mail Compartir

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, expresó su convencimiento de que Ucrania puede ganar la guerra si recibe el apoyo que necesita, mientras su secretario de Estado, Antony Blinken, destacó que "Rusia ya ha fracasado" en su invasión a Ucrania, mientras que el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, respondió advirtiendo que el peligro de una guerra nuclear "es grave, es real, no debe subestimarse".

Las declaraciones de los estadounidenses fueron realizadas en el contexto de la entrevista, casi secreta, que el presidente Volodímir Zelenski mantuvo con ambos el domingo en Kiev.

Tras la reunión, el secretario de Defensa señaló en una conferencia cerca de la frontera polaco-ucraniana que "el primer paso para ganar es creer que puedes ganar y nosotros creemos que Ucrania puede ganar si recibe el apoyo que necesita".

Austin agregó que "la postura de Ucrania es que quieren ganar, nuestra postura es que queremos ayudarlos".

Señaló que la reunión con Zelenski, que calificó de "muy productiva", se centró sobre todo en lo que Ucrania necesita ahora para derrotar a Rusia.

Complementando esa idea, Blinken ayer afirmó que "Rusia ya fracasó y Ucrania logró el éxito", porque el objetivo de Moscú era privar a los ucranianos de su soberanía e independencia. "Vemos que Rusia no ha alcanzado los objetivos militares que se había fijado" y que su Ejército no rinde como se esperaba.

Sin embargo, Rusia sigue con su "brutal" agresión en Ucrania, que los ucranianos repelen con fuerza, dijo.

Asimismo, recalcó que Moscú intenta separar a Occidente y a la OTAN, pero en tanto hay nuevos estados que buscan adherirse a la Alianza Atlántica.

En concreto, Blinken y Austin le dijeron a Zelenski que la administración Biden proporcionará unos 713 millones de dólares adicionales (a los 3.400 millones que ya ha entregado) en ayuda militar a Ucrania y una docena de otros países. Además, EE. UU. reabrirá esta semana su embajada.

RESPUESTA

Horas más tarde, Serguéi Lavrov, jefe de la diplomacia rusa, alertó en el programa "Big Game" en Channel One que aunque "la inadmisibilidad de una guerra nuclear es la posición de principios de Moscú, el peligro de tal conflicto no debe subestimarse".

Recordó que en enero los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU se pronunciaron sobre la inadmisibilidad de una guerra nuclear. "Nos guiamos por esto y, por supuesto, no me gustaría ver esta posibilidad inflada artificialmente ahora, cuando los riesgos son bastante significativos, reales y posibles", postuló.

Además, afirmó que las armas enviadas por Occidente a Ucrania para que se defiendan de la invasión rusa se convertirán en un objetivo legítimo para las fuerzas armadas enviadas por Moscú al país vecino.

Según Lavrov, los depósitos de armas en el oeste de Ucrania han sido repetidamente objetivos. "Si la OTAN efectivamente entra en guerra con Rusia a través de un representante y arma a este representante, entonces todo es justo en el amor y la guerra. En cuanto al envío de armas, este es otro ejemplo más de la falta de limpieza de los estadounidenses en términos del derecho internacional y en términos de la introducción de sus propias reglas bajo el principio 'hago lo que quiero'", cerró.