Plantean adelantar los recursos para cuartel
Municipio de Ancud solicitó al gobernador incorporar proyecto en el presupuesto.
La posibilidad de adelantar la entrega de recursos al proyecto de construcción del cuartel de la Tercera Compañía de Bomberos de Ancud que se emplazará en el sector Bonilla fue uno de los temas centrales de una reunión que sostuvo el alcalde, Carlos Gómez (indep.), con el gobernador regional, Patricio Vallespín (DC).
Si bien la iniciativa cuenta con la recomendación social, esta se logró en noviembre pasado, por lo que no alcanzó a entrar en el anteproyecto regional de inversiones (ARI) para el 2022, pero el jefe comunal espera que tras una evaluación financiara se pueda incorporar y con ello comenzar a materializar este cuartel que considerará un monto cercano a los mil millones de pesos.
"La construcción del cuartel tiene como finalidad descentralizar el funcionamiento del Cuerpo de Bomberos aquí en Ancud. El único cuartel que hoy tiene dicha institución que acoge a cinco compañías está en pleno centro", sostuvo el jefe comunal.
Una construcción de dos pisos con un total de 507,52 metros cuadrados, la que estará emplazada en un terreno cedido en comodato por la municipalidad a los bomberos, considera el proyecto.
"El gobernador señaló que este es un proyecto que no está dentro del ARI para que sea financiado dentro de este año, pero también existe la posibilidad de poder asignar recursos producto de que hay retrasos en aquellos proyectos que estaban con financiamiento definido para este año", relató Gómez.
Compromiso
Además, el alcalde expuso que "el gobernador se comprometió a estudiar la situación financiera junto a sus asesores y también quienes llevan la parte presupuestaria para ver la factibilidad de incorporarlo este año con una parte del presupuesto".
A la espera que estas gestiones tengan un resultado positivo se encuentran los integrantes de la Tercera Compañía ancuditana, ya que han esperado 15 años poder concretar este sueño, tal como lo explicó su director Marcos Villarroel.
"Sería ideal que el proyecto se pudiera incorporar al presupuesto, ojalá que cuando se revise se pueda dar prioridad porque sería el primer cuartel que estaría fuera del centro", afirmó.
Otro proyecto ancuditano que fue analizado en la cita es el que considera dotar de energía eléctrica a 44 familias del sector rural de Calle, con una inversión de 164 millones de pesos, el que se podría incorporar a la tabla del Consejo Regional que se realizaría en Chiloé en mayo.