Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Exdirectivos piden aclarar informe de auditoría

E-mail Compartir

Una invitación a poner fin a las "persecuciones" a los trabajadores y comenzar con nuevos proyectos para la comuna realizaron exdirectivos de la Corporación Municipal de Educación y Servicios Ramón Freire de Dalcahue a los concejales de la comuna, tras hacer público el resultado de una auditoría externa a la repartición.

En una declaración firmada por figuras como el exalcalde Juan Hijerra (pro UDI) y el exsecretario de la corporación, Sergio Schick, dan cuenta de 5 puntos tras el resultado de la sesión extraordinaria del martes 26.

En ella sostienen que "al asumir el actual concejo en junio de 2021, en una de las primeras reuniones se planteó esta inquietud, la que fue acogida. Así, en el proyecto de saldo final de caja elaborado por el equipo del entonces alcalde Juan Hijerra se consideró la suma de 30 millones de pesos, recursos más que suficientes para licitar una auditoría".

Sumaron los exdirectivos que "ignoramos cómo se seleccionó al auditor, pues solicitada esa información por Ley de Transparencia, no ha sido entregada. Ignoramos las bases, términos técnicos de referencia y el contrato. También ha sido negada la entrega del primer informe de auditoría, por lo que uno de nosotros debió presentar un recurso de amparo al Consejo para la Transparencia (CPLT)".

Junto con ello, añaden que "dadas las graves acusaciones que se hacen sin mayor fundamento, emplazamos al concejo que haga público en forma íntegra cada uno de los informes parciales y el informe final de dicha auditoría, el contrato a los auditores, los informes de la contraparte técnica de la corporación".

Niños retomarán clases en antigua escuela de Auchac

Tres menores damnificados del incendio de Agua Fresca regresarán el lunes a las aulas.
E-mail Compartir

Carolina Larenas Faúndez

Tras una semana con apoyo pedagógico en sus hogares, el lunes 2 de mayo los tres alumnos de la Escuela Rural de Agua Fresca en Quellón se trasladarán al recinto que los cobijará mientras se reparan los daños parciales ocasionados por un incendio ocurrido el 22 de abril pasado.

En la antigua Escuela de Auchac continuarán su instrucción los menores, tal como lo indicó el alcalde quellonino, Cristian Ojeda (DC), sumando que durante esta semana se trabajó en conseguir los permisos para que el lugar fuera autorizado para recibir a los estudiantes, docente y asistentes de la educación.

Una visita de la recién asumida jefa provincial de Educación, Lorena Romero, se concretó a la comuna para revisar este y otros temas del área.

En este sentido, el jefe comunal señaló que, "lamentablemente, la escuela se perdió en más de un 40%, una escuela de más de 45 años que la hizo la comunidad y obviamente con esa situación se pudo salvar, pero hoy en día no están las condiciones para estar ahí y estamos buscando soluciones para los alumnos".

Además, el geógrafo relató que "estamos en Auchac, en la escuela antigua, porque todos saben que construimos una escuela nueva en este sector y ya están ahí los alumnos, pero ellos (menores de Agua Fresca) quieren seguir manteniendo su metodología de educación con el profesor; por lo tanto, hablamos con los apoderados y la comunidad escolar y estamos haciendo los esfuerzos para que estén acá".

Ojeda también comentó que "para eso necesitamos las autorizaciones del Ministerio de Educación, sus representantes están acá y eso se agradece, y estamos viendo este espacio para que ya el lunes puedan volver a clases los estudiantes que perdieron su escuela y desde ahí empezar a trabajar para recuperarla".

Por su parte, la jefa provincial de Educación sostuvo que "estamos viendo cuál es la infraestructura disponible, cómo va a ser la forma en que el colega va a trabajar; hemos tenido unas conversaciones enriquecedoras con la comunidad educativa para todos en conjunto tomar cartas en el asunto".

El viernes 22 de abril se produjo el siniestro, el que comenzó en una sala que se encontraba sin uso y que obligó a evacuar a los tres alumnos y tres adultos que estaban en el recinto.