Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Imágenes y testigos acreditan autoría de joven en atraco

Sujeto fue condenado por el robo en Castro y arriesga 6 años de cárcel. La coimputada se encuentra prófuga.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Ante la contundencia de la prueba presentada, en especial las imágenes de cámaras de vigilancia y testigos que lo sindican, se acreditó la responsabilidad de un sujeto en el osado robo a una vivienda emplazada en la villa Lomas de Castro II. La coimputada del atraco, pese a que estuvo en prisión preventiva, hoy se encuentra prófuga y es intensamente buscada para comparecer ante la justicia.

Por tres jornadas se extendió el juicio contra el joven de iniciales R. C. P. B. (38) en el Tribunal Oral en lo Penal, sala presidida por el magistrado (s) Elías Agüero, que valoró la evidencia presentada por el fiscal Fernando Metzner, quien instruyó las pericias indagatorias del caso que se remonta al mediodía del 17 de julio del 2021.

Con 29 medios de prueba contaba el persecutor para sustentar los cargos contra el encartado, como coautor del delito perpetrado en calle Ester Águila. Sistemas de seguridad aclararon la dinámica del ilícito, mientras que testigos reconocieron al imputado. También fue valorada la actuación policial en medio de la persecución que antecedió la captura de los antisociales.

Es más, el subcomisario Alexis Robles advertía sobre el caso que "funcionarios que acudieron al llamado de emergencia al nivel 133 detectaron a una mujer que escapaba a bordo de un auto con un hombre. Tras seguirlos, el móvil choca con una reja, ante lo cual huyen a pie, siendo detenidos a los pocos metros".

La flagrancia del operativo como la detallada exposición de los testigos y la claridad de la evidencia material permitieron desvirtuar la presunción de inocencia del oriundo de Puente Alto, en la Región Metropolitana. Ello, pese a la oposición del defensor Rodrigo Zamorano, quien buscó la absolución al inicio del juicio.

Junto con condenar por el delito de robo con fuerza en lugar destinado a la habitación, los sentenciadores desestimaron la concurrencia de la agravante invocada por el fiscal, consistente en la pluralidad de malhechores. Bajo ese escenario, Metzner debió rebajar su pretensión punitiva de los 8 a los 6 años de presidio contra el joven.

Por su parte, el defensor reportó que "solicitamos una pena en el mínimo del grado, es decir de 5 años y un día de reclusión". La lectura de sentencia quedó fijada para el 5 de mayo.

Rebeldía

Asimismo, en la audiencia ante la ausencia de la coimputada, identificada como E. Y. C. A. (31), los jueces decretaron su rebeldía, ante lo cual fue sobreseída temporalmente. Ello, para sustentar una orden de detención indefinida en su contra.

De esta forma, las policías se encuentran tras la pista de la mujer, que tras salir de prisión preventiva ha mostrado una serie de actitudes refractarias con la ley.

Tras su aprehensión flagrante en día de los hechos, donde varios testigos la sindicaron como la persona que entró al domicilio violentado escalando un cierre perimetral y forzando con un destornillador una ventana para luego apoderarse de las especies, la temuquense fue formalizada quedando como presa preventiva en el Complejo Penitenciario Alto Bonito de Puerto Montt.

El 7 de febrero pasado dejó los barrotes al mutarse la cautelar por el arresto domiciliario total, primero en Osorno y luego en Valdivia. Sin embargo, según los informes de Carabineros de ambas ciudades, al fiscalizar al menos una veintena de oportunidades el cumplimiento de la medida la encartada no fue ubicada en su residencia.

Bajo este contexto, se han reforzado las acciones policiales para dar con su paradero y ponerla a disposición del tribunal para que enfrente el juicio por esta causa.

Advierten por ambulantes

E-mail Compartir

La oficina de fiscalización del municipio de Castro, con apoyo de Carabineros, lleva a cabo una campaña para evitar la compra en el comercio ambulante que no está autorizado en el centro.

Así se quiere plasmar la Ordenanza Municipal 29, que fija como zonas de exclusión de vendedores estacionados o ambulantes las calles O'Higgins, San Martín y plaza de armas.

Así lo indicó el encargado de esta repartición, Patricio Ruiz, añadiendo que si una persona "es sorprendida comprando a vendedores no autorizados serán derivadas al Juzgado de Policía Local. La infracción fluctúa entre las 0,5 y 3 UTM (27 mil a 167 mil pesos)".