Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Mientras la autoridad descarta desabastecimiento, largas filas de vehículos se vieron en bencineras

Desde el sector Pureo, en la comuna de Calbuco, se despacha el combustible a Chiloé y otros puntos de la región, por lo que por ahora no habría riesgo de corte del suministro, lo que se temió en varias regiones del sur del país.
E-mail Compartir

Carolina Larenas Faúndez

Para la noche de ayer y durante la jornada de hoy estaba proyectada la llegada de camiones con combustibles a la provincia, pese -a la hasta ahora- normalidad que existe en el abastecimiento de hidrocarburos en Chiloé, la información del cierre de la planta de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en la Región del Biobío, la refinería del mismo nombre en Hualpén, generó una alta demanda de este tipo de productos. Eso sí, al cierre la Empresa Nacional del Petróleo anunciaba la normalización de sus faenas, aunque trabajadores aseveraban que continuaban con la movilización.

Antes del mediodía de ayer comenzó para algunos usuarios una larga espera por intentar cargar los estanques, pese a que desde el Gobierno central y local se insistió en que no era necesario. Incluso, en ciudades como Castro se acentuó la habitual congestión debido a las filas de los vehículos en los accesos a los servicentros.

A una desinformación de la comunidad atribuyó Julio Candia, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Castro, la aglomeración de personas en las bencineras, ya que si bien la refinería del Gran Concepción cerró por el conflicto que vive con sus trabajadores subcontratados, el abastecimiento de Chiloé se realiza en una planta que existe en Pureo, Calbuco, a la que el combustible llega por vía marítima.

"Este es un tema puntual de las personas que trabajan en la planta de ENAP, entonces hay que llamar a la calma porque en el corto plazo no hay riesgo de desabastecimiento. Nosotros nos abastecemos en Pureo con la que hay programaciones anuales para la entrega de combustible", relató el dirigente.

Similares fueron los argumentos entregados por José Muñoz, de la concesionaria Copec en el centro de Castro, a ChiloeNews, medio en el que relató que "nosotros en la zona aún no tenemos ningún inconveniente de abastecimiento, estamos bien. Se está hablando de un paro de los subcontratistas de ENAP, pero eso está más bien abarcando a la zona de Chillán porque ahí hay una planta abastecedora hacia el sur, pero no tiene nada que ver con la zona de acá".

Además, el empresario mencionó que "puede ser que haya cambios, pero nosotros nos abastecemos de la planta de Calbuco y, por ende, está funcionando normal, lo que pasa es que a veces las noticias proliferan que se trastocan y se confunden, entonces la gente hace como una sicosis de este tema, pero en este momento no tenemos ninguna información formal de que en la zona tengamos problemas".

A su vez, Daisy Órdenes, encargada de Petrobras de Quellón, escribió en sus redes sociales que "estimados: respecto al comunicado emitido por la ENAP, eso corresponde a la planta de abastecimiento San Vicente, zona Bío Bío. Nuestra zona Chiloé se abastece en planta Pureo, Puerto Montt, y está funcionando en forma normal. Favor no crear psicosis colectiva, que combustible en Quellón y Chiloé hay".

Pese a que las autoridades regionales y locales salieron al paso de los efectos que la paralización de la refinería de ENAP podría generar en la zona, durante gran parte del día el escenario de alta aglomeración de público en los servicentros se repitió en todas las comunas de la provincia que cuentan con bencineras.

En este sentido, Liliana Alarcón, seremi de Energía, explicó que "desde el ministerio llamamos a la calma y a la tranquilidad porque actualmente hay abastecimiento de combustible en todo el país. Estamos monitoreando las estaciones de servicio, por lo tanto, solicitamos que no existan aglomeraciones y al uso responsable del combustible".

Junto con ello, comentó que "estamos además trabajando con los ministerios del Trabajo y Energía para establecer los puentes en la mesa entre los trabajadores y ENAP; por tanto, solicitamos la calma y la cooperación de todos los conductores y las conductoras".

Evaluación

Quien también llamó a la tranquilidad a la comunidad la mañana de ayer fue la delegada presidencial regional Giovanna Moreira, argumentando que "el Ministerio de Energía se encuentra evaluando la situación a nivel país, en la tarde (ayer) vamos a tener una reunión para entregar toda la información necesaria a cada una de las regiones y la situación en que nos encontramos".

Asimismo, la representante del Ejecutivo en Los Lagos puntualizó que "en nuestra región nos encontramos con el suministro normal, con stock normal y hago un llamado a la calma de la ciudadanía en el sentido que nuestra región no está siendo afectada en este minuto".

Lo anterior fue ratificado por Mariela Núñez, delegada presidencial provincial, quien sostuvo que "con respecto al abastecimiento de combustibles solicitamos a la ciudadanía mantener la calma e informarse a través de los medios de comunicación oficiales. En la Región del Biobío la delegada presidencial está dialogando con los distintos equipos de trabajadores contratistas, quienes están haciendo sus demandas a ENAP y esperamos que esto tenga una pronta solución".

La profesional sumó: "En nuestra Región de Los Lagos existe una planta de abastecimiento de combustibles localizada en la comuna de Calbuco cuya recarga llega vía marítima. Es por esto que en la provincia de Chiloé tenemos disponibilidad y una recarga asegurada".

Exhortó que "hacemos un llamado a la ciudadanía a no acudir a los servicentros, ya que en este momento se encuentran saturados generando congestión vehicular, lo cual es absolutamente innecesario".

"Solicitamos la calma y la cooperación de todos los conductores y las conductoras ".

Liliana Alarcón,, seremi de Energía.

"Hay que llamar a la calma porque en el corto plazo no hay riesgo de desabastecimien-to".

Julio Candia,, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Castro.

Usuarios

Braulio Soto, conductor de colectivos de Ancud, indicó sobre la situación vivida ayer en los servicentros que "la gente se desespera un poquito, pero igual han dicho que no va a haber desabastecimiento; yo no me puedo parar a cargar bencina porque pierdo mucho tiempo y la pega está súper mala".

Además, la presidenta de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Chiloé (ChiloéActivo A. C.), Diela Alarcón, mencionó que "siento que hay mucha desinformación y en la práctica la gente actúa por rumores, la gente no se informa".

2 ministerios estaban trabajando para resolver el problema con los subcontratistas.