Encuentran con vida a mamá que ingresó al mar para salvar a hijo
Operativo de búsqueda se desplegó en el sector de Playa Rosaura de Ancud para encontrar a las dos personas que fueron arrastradas por el agua. Hoy se retomaría el rastreo del menor de 9 años.
Un menor de 9 años desaparecido era hasta el cierre de la edición el saldo de una emergencia que se generó a eso de las 18 horas de ayer en playa Rosaura de la comuna de Ancud. Su madre de 34 años fue rescatada con vida en medio de los roqueríos.
De acuerdo a la información proporcionada por residentes del lugar, en ese sector rural se encontraba una familia integrada por dos menores y sus padres, ocasión en que uno de los hijos fue arrastrado por el mar, intentado su mamá rescatarlo, lo que no consiguió.
En ese contexto, el hombre también habría intentado alcanzarlos, sin resultados positivos; mientras que el otro menor, de 14 años, buscó ayuda manejando un vehículo pero cayendo a una zanja a pocos metros del lugar.
Este accidente automovilístico generó la llegada de unidades de emergencia al sitio del suceso, donde se les informó de la situación, lo que obligó a desplegar un operativo de búsqueda de distintos organismos como Bomberos, Carabineros, buzos y vecinos del lugar, así como de la Armada y del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU).
Como parte de este trabajo, la mujer de 34 años fue encontrada con vida a eso de las 21 horas entre unos roqueríos, siendo rescatada y derivada con hipotermia hasta el Hospital San Carlos.
Francisco García, comandante del Cuerpo de Bomberos de Ancud, explicó que las unidades salieron a una emergencia del tipo volcamiento de un vehículo, pero finalmente se constató que se trataba de dos personas: una adulta y un menor que habían sido arrastrados por el mar.
Oleaje
Junto con destacar que se trata de un sector "muy complicado" producto de las características geográficas y del fuerte oleaje presente en la zona, el oficial bomberil mencionó que "la mamá fue encontrada en unos roqueríos, consciente y con principio de hipotermia, siendo trasladada por personal de Salud a un centro asistencial".
Por su parte, el fiscal Luis Barría comentó que "en horas de la tarde ante llamados de emergencia de un menor de 14 años frente a la situación que su hermano de 9 y su madre habrían caído al mar en el sector de Playa Rosaura en la comuna Ancud, se desplegó un operativo por parte de personal de la Armada de esta comuna, los cuales realizaron un rastreo por el lugar".
Además, el abogado expuso que "por las condiciones climáticas y del lugar ha sido difícil el rastreo de estas dos personas desaparecidas. Se dispuso por parte de la Fiscalía la presencia del GOPE (Grupo de Operaciones Policiales Especiales) con el fin de cooperar en esta búsqueda, lo que realizarán a primera hora de la mañana (dominical)".
Pese a los trabajos de rastreo, al cierre de esta edición el menor no había sido localizado, por lo que con las primeras luces del día continuaría su rebusca en el sector.