Pymes y el comercio digital: unión necesaria
En el marco del eCommerce Day 2022 se puede desprender una convicción: el comercio electrónico llegó para quedarse. Así, al menos, lo avalan las cifras, considerando que solo en 2021 creció un 30% en Chile, según datos de la Cámara de Comercio de Santiago, influido por la pandemia y la digitalización de diversos comercios, a los que antes solo se podía acceder en tiendas físicas.
Un ejemplo de ello es el retail. Si en 2019 las ventas en América Latina a través de internet eran de 50 mil millones de dólares, para el 2025 se proyecta que la cifra llegue a los 160 mil millones. ¿La razón? Los consumidores fueron descubriendo un nuevo mundo que no pretenden dejar, principalmente por la comodidad de hacerlo a distancia y con envíos cada vez más rápidos.
Hay que recordar que el e-commerce es una cadena de valor completa. No estamos hablando solo de un producto, sino de un producto que se vende en un ecosistema que genera una experiencia del cliente. Por eso la importancia del cambio que, esta vez, no solo lo deben hacer las grandes firmas, sino también las pequeñas y medianas empresas. Esta es la razón por la que hemos visto que tanto compañías antiguas como nuevas debieron acelerar sus procesos de adaptación y cambio, considerando, también, la irrupción de quienes crearon sus propios negocios como una forma de reinvención durante el contexto de la pandemia de coronavirus.
Es así como hoy en día, más del 50% de las empresas formalmente constituidas en Chile corresponden a pymes, las que generan el 53% del empleo y aportan el 17% al PIB nacional, según cifras del Ministerio de Economía y de Hermann Consultores. Razón suficiente para darles el empuje necesario en su crecimiento.