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Ancud: generan acuerdos ante cortes de energía en sector rural

En Caipulli se realizó una reunión con representantes de Saesa, definiendo medidas para evitar estas contingencias.
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César Cárdenas Ruiz

La Sociedad Austral de Electricidad Sociedad Anónima (Saesa) acogió la inquietud planteada por un grupo de vecinos de la localidad de Caipulli en Ancud, que manifestó su preocupación por los constantes cortes de energía ocurridos en los últimos meses.

En una reunión en la que se hicieron presentes pobladores de otras localidades rurales del norte de Chiloé, se analizó la problemática con la empresa, en busca de soluciones.

Según el presidente de la Junta de Vecinos de Caipulli, Claudio Mansilla, hay molestia por las interrupciones en el suministro.

"Llegó un equipo bastante multidisciplinario representando a la empresa, y la reunión se generó porque en el sector se había suscitado una cantidad de cortes bastante importantes de energía eléctrica durante los cuatro primeros meses de este año, lo que por supuesto nos inquietó bastante, dado que esto afecta a una cantidad bastante importante de vecinos", aclaró el dirigente.

Sumó que "Caipulli es una de las zonas rurales de más alto crecimiento hoy por hoy en la comuna de Ancud; surgió bastante molestia de parte de nosotros, producto de la cantidad de cortes que excedía los cortes de energía de un año normal".

Inversión

En tal sentido, el líder social subrayó que "logramos buenos acuerdos, en pos que Saesa invierta una cantidad de recursos que permita continuidad al servicio de energía eléctrica, también aumentar la potencia, incluso cambio de transformadores, y una serie de cosas que van a beneficiar a muchos vecinos. También se vieron casos de vecinos que tenían problemas con el flujo de energía eléctrica, y ellos vieron ese tema en particular, paso a paso".

Al margen de aquello, Mansilla fue claro al manifestar que "antes de aquello nosotros estábamos en pie de guerra con la empresa; sin embargo, hubo un acercamiento que es bastante notable, porque ellos vinieron levantado información previa de todos los problemas que habían en este sector".

En tanto, desde la firma distribuidora del servicio, se agradeció la labor de los dirigentes, quienes plantearon la problemática de su comunidad. "Efectivamente, nos reunimos con la comunidad de Caipulli, donde pudimos dialogar con los vecinos sobre las interrupciones del suministro eléctrico ocurridas en el último tiempo en esa localidad", puntualizó Javiera Fontecilla, jefa del servicio al cliente de Saesa en Chiloé.

Plan

Agregó la ejecutiva que "previamente sostuvimos conversaciones con dirigentes del sector, particularmente con el señor Claudio Mansilla, lo que nos permitió elaborar un plan para abordar acciones en corto, mediano y largo plazo, que fueron expuestas a la comunidad que las recibió positivamente".

Igualmente, la profesional añadió que "nuestro principal objetivo es concretar dentro del mes de mayo la puesta en servicio de obras de mejoramiento que ya se venían ejecutando en el sector, además de establecer una mesa de trabajo para orientar los recursos en terreno, con el fin de abordar los requerimientos realizados por los vecinos".

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los vecinos plantearon sus inquietudes a los ejecutivos de la distribuidora eléctrica.
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