Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Agreden a funcionarios del SAMU en medio de operativo en centro de Ancud

Chofer de ambulancia incluso debió recibir puntos ante las lesiones.
E-mail Compartir

César Cárdenas Ruiz

Una compleja situación vivieron funcionarios del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) de la base de Ancud, luego que fueran agredidos en los momentos que atendían un procedimiento en el sector céntrico de la ciudad del Pudeto.

De acuerdo a lo informado por Gonzalo Baeza, jefe provincial de este organismo, la situación no condice con el esfuerzo que hace el personal que tiene a su cargo ante este tipo de emergencias.

"Es una situación bastante desafortunada, desagradable para el personal evidentemente. Fue un procedimiento durante la madrugada donde se despachó el móvil a unas personas que estaban lesionadas, en el cual al llegar al lugar el entorno no era muy seguro", enunció el kinesiólogo.

En tal sentido, el personero detalló que "habían personas en estado de ebriedad y una de estas personas agredió a uno de nuestros conductores, obviamente (verbalmente) a todo el personal, pero agredió físicamente a uno de nuestros conductores, el cual tuvo que ser trasladado hasta el servicio de urgencia del Hospital de Ancud y se constataron las lesiones: tuvo un corte profundo en la oreja, incluso colocarle puntos de sutura".

Además, la ambulancia que se trasladó hasta el lugar de los hechos también resultó con daños propinados por el mismo agresor.

Desde el contexto de la dinámica de lo ocurrido, el mayor de la Primera Comisaría de Carabineros de Ancud, Marcelo Bahamonde, relató que personal de la unidad "se constituye en el hospital de nuestra comuna a fin de verificar a una persona lesionada".

Añade que una vez en el lugar "se presenta ante los funcionarios policiales un hombre de 43 años, quien se desempeñaba como paramédico y conductor de una de las ambulancias del SAMU de la base Ancud, quien indica que momentos antes despachada por su central, concurrió a una emergencia sanitaria al sector de calle Ramírez con Mocopulli a verificar un lesionado en vía pública".

Tras estos acontecimientos, que hasta ese momento transcurrían en completa normalidad, el oficial habló que al llegar los paramédicos del SAMU al mencionado punto de la ciudad "y entrevistarse con dos sujetos que se encontraban en este, uno de ellos lesionado, al intentar trasladarlo al hospital de nuestra comuna, el acompañante, ante la negativa del personal sanitario de ser trasladado en el mismo móvil junto a su amigo al hospital, se ofusca, generando la reacción tanto del lesionado que iba a ser trasladado como de este acompañante, el cual agrede con un golpe de puño en el rostro al funcionario del SAMU como también en uno de sus brazos lesiones leves, con lo cual la ambulancia se retiró en dirección al hospital", precisó.

El jefe de la repartición local de la policía uniformada comentó que, acto seguido, "cuando el personal de Carabineros acogía esta denuncia, llega el agresor hasta dependencias del centro asistencial, donde es reconocido en forma inmediata por el funcionario y se procede a su detención".

ministerio público

Con estos antecedentes, lo ocurrido fue informado de inmediato al Ministerio Público, instruyéndose que el victimario este fuera puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Ancud, para el control de detención respectivo, el cual se realizó durante la mañana de lunes.

Así lo explicó el fiscal Luis Barría, quien manifestó que tal sujeto "fue formalizado por estos hechos, decretándose las medidas cautelares de prohibición de acercarse a la víctima y se estableció un plazo de investigación de 30 días, fijándose de igual forma una audiencia para explorar algún tipo de salidas alternativa con personal del SAMU".

El persecutor igualmente sostuvo que "como Ministerio Público entendemos que se formalizó por el delito de lesiones en contra del personal de salud, una figura nueva, establecida en 401 bis, del Código Penal, en atención a que el funcionario se encontraba en el ejercicio de sus funciones", argumentó, rematando que se continuará con las indagatorias para determinar el avalúo total de los daños al móvil.

"Ante la negativa del personal sanitario de ser trasladado en el mismo móvil junto a su amigo al hospital, se ofusca".

Mayor Marcelo Bahamonde.

"Se formalizó por el delito de lesiones en contra del personal de salud, una figura nueva".

Fiscal Luis Barría.

Hay alerta por heladas

E-mail Compartir

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), indicando que entre la madrugada y mañana de hoy se prevén heladas normales a moderadas en los sectores de valle y precordillera de la Región de Los Lagos, se decretó Alerta Temprana Preventiva.

La medida dispuesta por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) sumó el pronóstico de viento normal a moderado en el sector litoral y de Chiloé, entre la tarde y la noche del jueves 19.

Para hoy se esperan mínimas de entre -2 a -3 grados en la Isla.