Rescatan con vida a 5 pescadores en la temida boca del Guafo
Amplio operativo de la Armada por lancha que zarpó desde Quellón.
En las cercanías de bahía Low (comuna de Guaitecas, Región de Aysén), la misma área donde se habría hundido la lancha Katrina con tres pescadores de Quellón hace casi 22 meses, otra embarcación de dicha comuna chilota zozobró en las últimas horas. En esta ocasión, sus cinco ocupantes fueron rescatados con vida en un amplio y rápido operativo de la Armada.
La emergencia se concentró al sur de la temida boca del Guafo, donde la nave a motor Saga había quedado al garete tras sufrir una falla de máquina. Se informó que un pistón rompió un cilindro y el motor, generando la contingencia. Ya sin propulsión, el navío quedó expuesto a vientos sostenidos de más de 37 kilómetros por hora y olas de casi 3 metros.
En un primer momento, los tripulantes que zarparon sin autorización el miércoles desde el puerto quellonino para la extracción del erizo, dieron cuenta de la situación solo al armador de la lancha, sin notificar lo sucedido a la autoridad naval. Luego que el dueño de la nave saliera en su búsqueda y no los encontrara, denunció el hecho. Más de 13 horas pasaron desde el siniestro.
Recién a las 5.45 horas de ayer llegó el aviso de la alerta a la Capitanía de Puerto de Quellón. Así lo describió su titular, Ricardo Henríquez, explicando que con los datos aportados se activó el Subcentro de Búsqueda y Rescate Marítimo.
"El llamado del armador reveló que la nave estaba al garete y desaparecida en el golfo de Corcovado, específicamente al norte de bahía Low. A las 16.30 (del miércoles) fue informado que la lancha estaba con problemas, pero no quiso dar cuenta por no estar con zarpe. Al no encontrarla dio aviso, gestionándose con la Quinta Zona Naval la exploración por la zona de una aeronave", detalló el oficial.
Como remarcó el jefe naval, con las coordenadas entregadas se realizó la proyección del navío, considerando las condiciones meteorológicas y el tiempo transcurrido. "Se calcula hacia dónde podría haber derivado la lancha, por el viento con componente norte que existía, la deriva general es hacia el sur, lo cual se suma a las corrientes existentes en la boca del Guafo", precisó.
Siguiendo estos alcances, el monoplano encontró a la Saga unas 15 millas (27 kilómetros) al surweste del punto indicado por el armador.
Condiciones
De acuerdo a lo reportado por el piloto del bimotor P68, teniente Alexis Rivas, el escenario que encontraron fue "con rachas de viento norte que superaban los 45 nudos (83 kilómetros por hora), había lluvia también en el sector. Los hallamos en el sur de la boca del Guafo".
En menos de una hora de la detección, la unidad tipo arcángel del destacamento naval quellonino que ya había zarpado al área logró tomar contacto con los náufragos alrededor del mediodía de este jueves.
De acuerdo a Ricardo Henríquez, "por las malas condiciones existentes no fue posible remolcar la embarcación (quedó fondeada en el sector), pero si se rescató a sus ocupantes".
A las 14.50 horas llegaron los rescatados al puerto del sur de la Isla, donde dos ambulancias del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) esperaban para el traslado de los pescadores hasta el hospital local, donde se constató que permanecían ilesos.
Tras el término del dispositivo, el capitán de corbeta relevó el trabajo realizado en una zona donde ya se habían registrado accidentes marítimos, incluso mortales como el de la Katrina.
"Gracias a la rápida coordinación entre la Quinta Zona Naval y la Gobernación Marítima de Castro, los esfuerzos de búsqueda combinados entre el avión y la unidad marítima se logró el rescate oportuno de estas personas", sostuvo el uniformado, añadiendo que tanto el patrón de la nave como el armador quedaron citados ante la Fiscalía Marítima por no tener zarpe y no dar aviso oportuno a la autoridad de la contingencia.


