Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas
[Myriam Hernández y su primer disco en 11 años: ]

"Quería plasmar en canciones lo que significa el amor propio en una mujer"

La cantante prepara el lanzamiento de "Sinergia", un álbum de 11 canciones. Acá repasa su historia, la intención tras sus composiciones y el trabajo junto a Jacobo Calderón, hijo del productor con el que la baladista trabajó en "Se me fue".
E-mail Compartir

Ignacio Silva - Medios Regionales

Myriam Hernández no da rodeos al momento de analizar por qué no ha lanzado otro álbum desde que en 2011 presentó "Seducción", un trabajo que fue disco de platino y que incluso le valió una nominación al Latin Grammy.

"Estuve 10 años sin grabar sencillamente porque yo no me enamoraba de las canciones que me escribían. No encontraba material que me motivara a entrar a un estudio nuevamente, me demoré todo ese tiempo en reencantarme con algo nuevo", explica la cantante, la voz más importante de la balada en Chile y una de las principales a nivel continental.

Pero, asegura, eso cambió a partir de un encuentro en Madrid con Jacobo Calderón, un productor español reconocido por su trabajo junto a artistas como Raphael, David Bisbal, Alejandro Sanz y Miley Cyrus, y especial en la historia de Hernández por un factor: se trata del hijo de Juan Carlos Calderón (Mocedades, Julio Iglesias, Luis Miguel), el productor que trabajó con la cantante en "Myriam Hernández III" (1992) y con quien grabó hits como 'Se me fue'.

"Habíamos estado hablando por redes sociales, pero conocernos en persona marcó un antes y un después. Nos dimos un abrazo emocionados y se sintió desde un comienzo una conexión", recuerda ahora la artista.

Según el relato de Hernández, esa química del encuentro inicial se extrapoló luego al trabajo musical.

"Después de eso seguimos hablando y me dijo que tenía unas canciones que me quería mandar. Todo era increíble, en el fondo yo sentía que las canciones estaban escritas casi como por su padre", agrega. "Fue maravilloso, yo me fui enamorando rápidamente de cada una de las canciones que me enviaba".

La cantante describe ese proceso como una "Sinergia", nombre que finalmente decidió darle al disco que terminó grabando junto a Calderón entre estudios de Madrid, Londres y Miami.

Tal álbum se compone de 11 canciones entre las que se encuentran las ya estrenadas 'Mi paraíso'. 'Hasta aquí', 'Te quiero, ti amo' y 'Ya es tarde', y que, según adelanta Hernández, verá la luz este viernes 27 de mayo.

"Es un disco que costó; costó que naciera, incluso estuvo la pandemia de por medio, pero aun así vio la luz y le dimos duro para sacarlo y para que fluyera. Entonces es un disco que amo mucho y que me encanta", resume la artista de 55 años.

-El disco tiene cuatro adelantos, que son canciones románticas pero distintas entre sí. Teniendo en cuenta que la producción se hizo en pandemia, ¿qué buscabas entregar con las letras?

-La verdad es que mi premisa siempre ha sido comunicar a través de canciones románticas de amor, de diferentes relaciones. Eso no cambia, esa es parte de mi esencia. Pero, a la vez, quería plasmar en canciones lo que significa el amor propio en una mujer. Hoy está tan fuerte el movimiento, que de alguna manera también quería plasmar canciones que vinieran desde esa vereda, del amor propio, del quererse, del saber decir "hasta aquí", por eso se llama 'Hasta aquí' la canción, o una canción como 'Ya es tarde', que también la compuse yo y habla de una mujer que termina una relación porque se siente que no la supieron cuidar. Entonces esas historias también son parte de lo que yo quería presentar en este álbum.

Atmósfera

Además del disco, el proyecto "Sinergia" incluye una gira que ya ha recorrido países como Estados Unidos, Colombia, República Dominicana, Puerto Rico y Perú.

El tour llegará a Chile el sábado 11 de junio, con un único concierto agendado en Movistar Arena (PuntoTicket) para luego continuar por Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Nicaragua, Paraguay y Estados Unidos.

"Es doblemente emocionante cantar en tu país y hacerlo después de dos años. ¿Qué vamos a presentar? Va a ser un poco lo que ya hemos mostrado en la gira, aunque obviamente uno quiere enriquecerlo cada vez más", plantea la ñuñoína. "Hemos trabajado por mucho tiempo en generar una atmósfera distinta en el concierto, con visuales, iluminación, detalles en sonido. Van a estar los clásicos de siempre pero todos están con nuevos arreglos, además de canciones que vamos a hacer por primera vez. Eso me tiene muy nerviosa y contenta", completa.

-Vas a tocar en Movistar Arena presentando el primer disco que lanzas desde el 2011. Mirándolo en perspectiva, ¿cómo definirías el momento actual de tu carrera?

-Me siento feliz. No puedo estar más agradecida de la vida, de Dios, de la gente, de estar con mi música vigente. Bueno, obviamente uno trabaja siempre, constantemente por eso. Pero me siento feliz, agradecida de todo lo que me pasa hasta ahora. En lo personal también estoy feliz, con mis hijos ya grandes, con mi matrimonio y, por supuesto, con mi carrera. Así que de verdad que soy simplemente una agradecida de Dios y de la vida.

"Estuve 10 años sin grabar sencillamente porque no me enamoraba de las canciones que me escribían".

Myriam Hernández,, cantante

11 canciones tiene el disco "Sinergia", que tiene cuatro temas que ya han sido estrenados.

27 de mayo se estrenará el álbum. En Chile lo presentará el 11 de junio en el Movistar Arena.