Cocauque cuenta con su nueva estación de salud
Tras 40 años de espera, este sector de Quellón concretó la reposición de este recinto.
Con una inversión de 62 millones de pesos se inauguró recientemente la nueva Estación Médico Rural (EMR) de Cocauque, en la comuna de Quellón. Por décadas esperaron los vecinos de este apartado sector rural por reponer su sede sanitaria, que ya está disponible para la atención de la comunidad.
El establecimiento contempla la inclusión de 4 boxes equipados, farmacia, servicios higiénicos, accesos universales y un sistema de aire acondicionado frio/caliente. Los recursos del proyecto fueron aportados por el Departamento de Salud Municipal (Desam).
Durante el acto, el alcalde de Quellón, Cristian Ojeda (DC), detalló que los pobladores de esta localidad costera "esperaron más de 40 años para reponer la estación. Era un compromiso que teníamos con esta comunidad ancestral, donde todos han trabajado de la mano para sacar adelante la iniciativa".
Alegría
Asimismo, el jefe consistorial remarcó que "es una alegría el trabajo realizado por el Desam, con obras que fueron realizadas por contratistas locales que permitieron contar con mano de obra del sector. Todos estos esfuerzos apuntaron a acercar la salud en cada territorio de nuestra comuna".
Por su parte, Pedro Pacheco, director del Desam, destacó que "con recursos propios compramos el terreno y el mismo departamento realizó el plano y ahora estamos cumpliendo con la gente con la reposición completa de esta estación médico rural. Hemos hecho los esfuerzos para dar dignidad a estas personas, mejorando su salud, considerando que también está contemplado que un técnico paramédico esté varios días a la semana prestando atenciones".
En tanto, la presidenta de la Junta de Vecinos de Cocauque, María Ignacia Chiguay, valoró el despliegue conjunto realizado para materializar este proyecto.
"Nos encontramos muy contentos por inauguración de este recinto, que demuestra la preocupación por este sector", manifestó la dirigenta, quien durante la ceremonia estuvo acompañada del lonco de la comunidad indígena, Sixto Guaquel, y decena de vecinos.
109 metros cuadrados construidos contempla este proyecto en el sector costero.