"Suegro" furioso queda preso tras ataque armado
Fue formalizado por homicidio frustrado tras acuchillar al novio de su hija, quien le chocó el vehículo.
Tras la evacuación de los informes policiales como médicos y luego de tres días de ampliación, ayer se formalizó al sujeto sindicado como responsable de intentar matar al novio de su hija, un excarabinero con el cual estaba compartiendo bebidas alcohólicas en el sector rural de Quetro, comuna de Curaco de Vélez. El imputado quedó en prisión preventiva.
Ante el Juzgado Mixto de Quinchao se realizó la audiencia en la cual el fiscal Fernando Metzner, expuso los antecedentes del caso que se remonta a la madrugada del viernes, cuando el encartado de iniciales M. Á. V. F. (47) se encontraba junto a la víctima de 26 años en pleno carrete. Al regreso, el excabo del retén curacano manejó el vehículo de su "suegro", chocando contra un árbol.
El dueño de la máquina, como puntualizó el persecutor, ante su "ofuscación" por los daños en el móvil atacó con un arma en el cuello y el abdomen al chofer, quien debió ser asistido por su polola y sus propios compañeros de cuartel policial para evitar desangrarse.
Debido a estas evidencias, el representante del Ministerio Público encausó una indagatoria contra el chanquino por el delito de homicidio frustrado.
"Tras comunicar estos cargos, se expuso la totalidad de los antecedentes reunidos en estos tres días de ampliación de la detención, para fundamentar nuestra solicitud de prisión preventiva, en base de estimar que la libertad de esta persona constituye un peligro para la seguridad de la víctima y la sociedad", acotó el abogado.
Asimismo, el profesional remarcó que igual existiría un riesgo de fuga "considerando la naturaleza jurídica de los hechos, la forma de comisión, el bien jurídico protegido y la gravedad de la pena asignada al delito".
Defensa
La precautoria fue discutida por el defensor particular Juan Pablo Sottolichio, enfatizando que las pruebas presentadas hasta ahora no permitirían acreditar la figura penal. En ese escenario, la medida sería desproporcionada.
"Para configurar el homicidio frustrado se requiere de la intención de matar. Sin embargo, en la conducta que se describe en este caso no existe este elemento, no hay dolo de matar. Además, la información médica incorporada da cuenta de lesiones menos graves", explicó el juirista.
Igualmente, la fuente apuntó para justificar una cautelar menos gravosa el concurso de dos atenuantes. "Está la irreprochable conducta anterior como la colaboración sustancial, puesto que mi representado declaró y puso a disposición su vehículo como teléfono celular", precisó.
Más allá de estas alegaciones, el magistrado Hernán Mancilla decretó la prisión preventiva, ante lo cual el encartado se mantendrá en la cárcel de Castro.
Eso sí, Sottolichio ya adelantó que apelará ante el tribunal de alzada para modificar la precautoria.
3.10 horas del viernes fue el siniestro vial y luego el posterior ataque contra el conductor.
90 días se decretaron para el desarrollo de las pericias indagatorias por esta causa.