Detienen a banda dedicada a robar relojes caros
Una investigación de seis meses concluyó en la madrugada de ayer con la detención en las regiones Metropolitana y de Valparaíso de cinco ciudadanos venezolanos sospechosos de integrar una banda dedicada al robo de relojes de alta gama, ilícitos cometidos principalmente en el sector oriente de la capital.
Todos los apresados se encuentran en condición irregular en el país y uno de ellos tenía una orden de aprehensión pendiente por el delito de receptación.
La PDI y el Ministerio Público informaron que el grupo es investigado por 12 hechos cometidos en Las Condes y Vitacura, todos concretados de la misma manera. Esta consistía en el uso de un automóvil y motociclistas que simulaban trabajar en reparto. Uno del grupo se enfocaba en identificar y "marcar" a una persona que utilizaba este tipo de relojes, cuyos valores superan los 15 millones.
Tras dicha acción, el delincuente informaba por celular al resto de la banda, quienes seguían a la potencial víctima hasta ubicar el momento de atacarlo, lo que generalmente hacían con armas de fuego.
El fiscal de la Fiscalía de Focos y Análisis Criminal, Jorge Reyes, informó que la investigación aún está en curso y todavía resta por identificar a los reducidores y al mercado al que destinaban estos dispositivos.
El fiscal añadió que antes eran vendidos en el extranjero, pero en el último tiempo han establecido que también hay compradores locales.
Además, consignó que en los últimos dos años han detenido a 25 personas por este delito, todos venezolanos, muchos ilegales, en su mayoría relacionados por lazos de parentesco y amistad, y siempre actuando de la misma forma.