La hiperpersonalización marcará este Cyber Day
La hiperpersonalización es el arte de hacer sentir al consumidor una persona especial. Hace algunos años, esta afirmación hubiera sonado más a un slogan de marca masiva de bebidas o indumentaria. Sin embargo, en la actualidad del e-commerce, esto es posible con la implementación de inteligencia artificial a escala. En este sentido, el Cyber Day 2022 será una nueva oportunidad para diferenciarse de la competencia y ofrecer productos únicos para clientes únicos.
Antes de continuar, es válido diferenciar la personalización tradicional, de la hiperpersonalización. El enfoque habitual para personalizar y ejecutar campañas, es clasificar y agrupar a los clientes en segmentos etarios, sexo o nivel socio-económico. En cambio, con el enfoque hiperpersonalizado, cada cliente está en su segmento único y el contenido que ve es específico de su circunstancia. No recibe un correo electrónico porque se encuentra en un grupo de edad (18-24) o porque recientemente tuvo un hijo. En cambio, sí le llega el e-mail o el anuncio porque sus datos sugieren que él específicamente, no su segmento, querrá verlo.
El compromiso del cliente es inseparable de una concepción omnicanal, ya que el consumidor valora a la marca de forma similar cuando se encuentra en la tienda física, virtual o recibe un correo electrónico. Si en la tienda física recibe una buena atención, pero después recibe un mail por día con ofertas innecesarias, ese cliente terminará con una valoración negativa de la empresa. En definitiva, para causar una impresión duradera, las empresas deben proporcionar contenido personalizado que cree un viaje unificado a través de todos sus canales.
Una estrategia que contemple el recabado de datos en una matriz omnicanal, es el primer paso para sellar una ventaja. De hecho, este trabajo deberá correr en forma creciente por cuenta de las propias empresas. El futuro sin cookies es inminente y los usuarios aceptarán dar su información personal, siempre y cuando, haya un ida y vuelta con la marca que genere un beneficio mutuo.
La información debe centralizarse y procesarse a través de la IA. Su aprendizaje automático servirá para ofrecer experiencias únicas y personales. Las empresas podrán armar perfiles únicos de sus clientes, que se actualizarán en tiempo real y estarán siempre listos para ser activados.
