Isabel II celebró su jubileo sin Meghan ni Harry en el balcón
Los duques de Sussex viajaron al Reino Unido para estar en el histórico aniversario, pero no fueron parte del tradicional saludo de la reina desde el Palacio de Buckingham por sus 70 años en el trono.
C. C. / EFE - Medios Regionales
Luego de 70 años en el trono, al que ascendió con apenas 25 años, Isabel II de Inglaterra es, a sus 96, la monarca más longeva de la historia de ese país. Según los registros, solo el rey Luis XIV de Francia (1643-1715) tuvo un reinado más longevo.
El jueves comenzaron los festejos para conmemorar el Jubileo de Platino y miles de personas llegaron hasta el Palacio de Buckingham, en Londres, para recibir el saludo de la reina, que salió por el tradicional balcón en compañía de la familia real, menos tres integrantes.
Aunque Harry y Meghan, que hoy viven en Estados Unidos, viajaron hasta el Reino Unido junto a sus hijos Archie y Lilibet para ser parte de las celebraciones por el histórico aniversario, la pareja no participó del saludo oficial, luego de que decidieran renunciar en enero de 2020 a ser miembros activos de la realeza.
Los festejos, que se extenderán por cuatro días hasta el domingo, empezaron con el llamado "Trooping the Colour", desfile de los regimientos británicos, al que siguió el sobrevuelo de 70 aviones sobre Buckingham. Los duques de Sussex fueron invitados, pero lo vieron desde un balcón de Horse Parade. También se ausentó del saludo oficial el príncipe Andrés, vinculado con el depredador sexual Jeffrey Epstein. A eso se suma que dio positivo por covid.
La reina tampoco asistió al desfile por su avanzada edad, y fue reemplazada en el saludo a los regimientos por su sucesor, el príncipe Carlos. Sin embargo, pese a su frágil salud, sí realizó el saludo desde el balcón del palacio.
Tampoco asistió ayer al servicio de acción de gracias en la Catedral de San Pablo, luego de que Buckingham dijera el jueves que sufrió "molestias" que le impedirán hacerlo. Sí tenía planeado ir al evento de iluminación de faros en el castillo de Windsor la noche de ayer, cuando más de dos mil ciudades y localidades británicas y en los territorios dependientes (ex colonias) prendieron antorchas.
la reina de platino
Pese a que el suyo era un reinado que no debía ser, Isabel II terminó siendo una de las monarcas más importantes en la historia de Inglaterra. Nacida en 1926, tuvo que asumir el peso de la corona en 1952 con apenas 25 años, tras la temprana muerte de su padre, el rey Jorge VI, quien a su vez ascendió al trono luego de que en 1936 su hermano, el rey Eduardo VIII, abdicara para poder casarse con la plebeya estadounidense Wallis Simpson.
En su reinado fue testigo y factor clave en la transformación de su país. Ha visto pasar 14 primer ministros en estos 70 años, el primero fue Winston Churchill y, el último, el también conservador Boris Johnson.
Los festejos siguen hoy con un gran concierto frente al Palacio de Buckingham organizado por la BBC en el que actuarán, entre otros, Alicia Keys y Craig David. Y el domingo habrá un nuevo desfile "civil", en el que se espera la presencia de personalidades destacadas de la sociedad británica.
1952 marca el año de ascenso al trono de Isabel II tras la muerte de su papá, Jorge VI.