Amplían por 6 meses el bono de arriendo para damnificados
122 familias castreñas son favorecidas con este aporte estatal tras el megaincendio del 9 de diciembre pasado en las poblaciones Camilo Henríquez y Yungay. 219 millones de pesos sumará este beneficio para los vecinos.
Durante los próximos seis meses se extenderá la entrega del bono de arriendo a 122 damnificados del megaincendio ocurrido en el sector alto de la ciudad de Castro el 9 de diciembre pasado y que afectó a familias de las poblaciones Camilo Henríquez y Yungay.
A casi seis meses de la emergencia, ayer se anunció en una reunión que se realizó en la municipalidad castreña que el actual Gobierno dará continuidad al beneficio. A la fecha se han entregado 2 mil 476 millones de pesos considerando los bonos de enseres, arriendo y construcción de viviendas.
Representantes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Municipalidad de Castro, Consejo del Salmón, SalmonChile, la constructora Avifel y de los vecinos formaron parte esta reunión del comité de seguimiento.
En este sentido, Carmen Antiñanco, presidenta de la Junta de Vecinos de la Camilo Henríquez, indicó que "siempre mantuve esa esperanza a pesar de los rumores y tantas cosas porque la comunidad no entiende que esto tiene cierta demora, más aún con el cambio de Gobierno, entonces mantenerles las revoluciones bajas a los vecinos cuesta".
Además, la dirigenta señaló que "tuvimos buenas noticias y los vecinos a través de esto van a estar tranquilos que nos vamos a ser abandonados, que vamos a mantener nuestro bono de arriendo y también se está trabajando en los bonos de emprendimiento, así es que estamos muy esperanzados, han sido meses de riguroso trabajo, pero estamos más contentos".
Un 40 por ciento es el avance que presenta la construcción de la primera etapa de las viviendas en la zona cero, lo que también fue valorado por la representante vecinal.
Por su parte, José Vargas, presidente del Club de Adulto Mayor Fray Camilo Henríquez, expresó que "yo creo que eso es importante para la gente que fue directamente afectada con el gran incendio que hubo en la Camilo Henríquez, esto es un apoyo para la gente que está sin trabajo o con dificultades".
Comunicación
Fue la delegada presidencial provincial quien comunicó la decisión de continuar con este beneficio en la reunión de ayer.
"Como Gobierno estamos comprometidos con las familias damnificadas por el incendio que afectó a las poblaciones Camilo Henríquez y Yungay. A la fecha son más de 2 mil 476 millones de pesos que hemos aportado para enseres, arriendo y construcción de viviendas", enfatizó la representante del Ejecutivo en la provincia insular.
Igualmente, comentó que "hoy (ayer) anunciamos la extensión del bono de arriendo por seis meses, beneficiando a 122 familias con un monto adicional aportado de 219 millones de pesos. Seguiremos trabajando junto a ellos y acompañándolos en este camino para alcanzar una vida digna".
Junto con ello, Giovanna Moreira, delegada presidencial regional, sostuvo que "la extensión del subsidio de arriendo va en beneficio de 122 familias afectadas por el incendio forestal que los dejó sin hogar. Tenemos un fuerte compromiso con las y los vecinos para poder entregarles una solución habitacional definitiva y con altos estándares de calidad".
En tanto, Juan Eduardo Vera (UDI), alcalde de Castro, argumentó que "estoy muy de acuerdo con la tranquilidad que se les está entregando a las familias que reciben actualmente el bono de arriendo por los próximos meses. También dejar en claro que aquí existe un compromiso que se asumió en el anterior Gobierno y donde nosotros como municipios somos garantes de que mientras no se entregue la última vivienda este bono va a seguir existiendo".
"Tuvimos buenas noticias y los vecinos a través de esto van a estar tranquilos".
Carmen Antiñanco,, dirigenta vecinal.