Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Estrellas

Quemchi ya cuenta con sala de rehabilitación por más de $160 millones

Esperan que pacientes con ciertas patologías eviten viajes hasta el Hospital de Ancud.
E-mail Compartir

El Servicio de Salud Chiloé (SSCh) entregó esta semana al Departamento de Salud de la Municipalidad de Quemchi la llamada sala de rehabilitación completamente equipada, gracias al financiamiento del Ministerio de Salud, cuya inversión en obras civiles alcanzó los $139.176.454, a lo que se suma la adquisición de equipos y equipamiento para su implementación por $23.419.000.

Ximena Bohle, jefa del Subdepartamento de Atención Primaria del SSCh, destacó la iniciativa que cuenta con 73,5 metros cuadrados que vine a acercar la salud a la comunidad. El nuevo espacio, según explicó, fue entregado con equipamiento de kinesiología, destacando la camilla de kinesiología articulada, el set de kinesiología que contempla una colchoneta de alta densidad, barra paralela, rueda de hombro, set de balones terapéuticos cama para entrenamiento y bicicleta ergonométrica.

A juicio de la profesional, lo anterior "ayudará y acercará la rehabilitación a los habitantes que muchas veces se enfrentan a las dificultades geográficas y climáticas, evitando con ello que los usuarios deban viajar hasta el Hospital San Carlos de Ancud, ubicado a 65 kilómetros de Quemchi, que era su centro de referencia en estos casos"

La 'Comuna de los Mil Paisajes', de acuerdo al Censo de 2017, registraba 8.352 habitantes, cuya situación de dispersión geográfica poblacional presenta alta ruralidad, lo que fue considerado para concretar la iniciativa.

Con la Sala RBC (Rehabilitación de Base Comunitaria) de Quemchi agregada a la red insular, resaltó la jefa de APS del servicio, se busca lograr brindar mayor equidad y acceso igualitario a los habitantes tanto de la Isla Grande como ínsulas menores, disminuyendo los costos de las familias en traslados hacia otras comunas.

Estructura metálica

Según aportó el profesional del SSCh a cargo de las obras, ingeniero Miguel Piñeiro, estas fueron realizadas con una estructura de metal con muros y cubierta, fundaciones corridas de hormigón armado y radier, con revestimientos de plancha PV4 largo continuo y tinglado de fibrocemento de 8 mm prepintado, además de contar con aislación térmica según normativa, radiadores eléctricos, red húmeda, baño universal, pavimento porcelanito y área de gimnasio vinílico de alto tráfico.

De acuerdo el municipio, "los principales beneficiarios serán nuestros adultos mayores, personas que presenten patologías como la artrosis, párkinson o aquellas con accidentes vasculares encefálicos, en síntesis, enfermedades que afecten desde lo ostiomuscular a lo neurológico".

Esta sala fue recibida con un esquinazo por parte de la pareja de baile compuesta por la funcionaria Rocío Arias y el alumno del Liceo Bicentenario Polivalente Benjamín Barrientos, con el acompañamiento musical de funcionarios del Cesfam de Quemchi, ceremonia concluida con el corte de cinta de las autoridades y la bendición del párroco local, Daniel Mansilla.

columna de opinión

E-mail Compartir

Día del Medio Ambiente: Chiloé circular

Como cada 5 de junio, Chile se suma a la conmemoración del Día Mundial de Medio Ambiente, una celebración internacional en que la ciudadanía, el mundo privado y público y el ecosistema de la investigación y el desarrollo se unen para repensar un futuro sostenible y respetuoso de nuestro entorno natural.

Como laboratorio de innovación y sustentabilidad, tenemos la firme convicción que desde el "hacer" podemos construir un puente entre el empresariado y la biodiversidad propia del lugar donde habitamos y para ello se requiere no solo de visión e inversión, sino de manos colaboradoras en las mismas comunidades.

Entre el 21 y el 24 de junio, Chile y especialmente Ancud liderará la segunda versión del Festival Trees & Seas, junto a la ONG Plastic Oceans Chile y ÜÑÜ Lab. En esta edición, el esfuerzo conjunto visibilizará los problemas del Archipiélago de Chiloé que se traducen principalmente en contaminación por plástico y pérdida del bosque nativo.

Durante años hemos sido testigos de la triste degradación de los suelos de nuestra región y esperamos que a través de iniciativas como este festival se construya una consciencia colectiva, ya que de otro modo el impacto será ineficiente e insuficiente. Tenemos la certeza de que no basta con reforestar, sino que el impacto vivencial es distinto cuando las personas viven la experiencia de plantar árboles y arbustos, siendo un agente de transformación activo y real en su entorno natural y en su comunidad.

Es posible seguir creciendo como región y generar oportunidades de innovación a partir de las ventajas que ofrece nuestra tierra; sin embargo, necesitamos sentar en una misma mesa a los actores más relevantes en esta hoja de ruta para Chiloé. Aquellos que nos permiten imaginar un futuro sostenible y respetuoso de nuestros recursos naturales, de nuestra identidad y patrimonio, pero que también respeten el potencial de la biodiversidad de esta mágica Isla. El trabajo es arduo y los desafíos incluyen el desarrollo de una cultura sustentable entre nuestras comunidades y nuestros turistas, en los inversionistas y en los investigadores que buscan nuevas soluciones para atender requerimientos que aún persisten en nuestro territorio. La transición hacia la sustentabilidad es parte de nuestro presente y del futuro de los que vienen.

un primer paso

Trees & Seas es solo un primer paso de esta hoja de ruta y va más allá de limpiar playas y promover la biodiversidad, involucra también acciones de reforestación impulsada por voluntarios de nuestra comunidad y la invitación es a que el núcleo de innovación y desarrollo de nuevos negocios se comprometan con una economía circular verdadera.

La materialización de este segundo festival es también la evidencia de un grupo de empresas comprometidas con esta visión de futuro para nuestra región, convencida de transitar hacia modelos más sostenibles que hoy dan vida a una plataforma de acción integrada y sinérgica, capaz de revertir los indicadores de contaminación y transformarlos en un capital activo de restauración, reforestación y reciclaje.

"Durante años hemos sido testigos de la triste degradación de los suelos de nuestra región y esperamos que a través de iniciativas como este festival se construya una consciencia colectiva, ya que de otro modo el impacto será ineficiente e insuficiente. Tenemos la certeza de que no basta con reforestar, sino que el impacto vivencial es distinto cuando las personas viven la experiencia de plantar árboles y arbustos, siendo un agente de transformación activo y real en su entorno natural y en su comunidad".

Javier García, fundador y socio soñador del Laboratorio de Innovación y Sustentabilidad ÜÑÜ Lab