Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Dictan más de 8 años de presidio por ultrajes a niña

La menor fue atacada en el domicilio del hoy condenado, ubicado en la capital chilota.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

A penas que en total superaron los 8 años de cárcel fue sentenciado recientemente un sujeto por su responsabilidad en ataques sexuales contra una menor en Castro. Aprovechando su cercanía familiar, el joven consumó las aberrantes agresiones en su domicilio.

En un juicio realizado ante el Tribunal Oral en lo Penal de la capital chilota, el encartado de iniciales P. F. V. A. (30) fue condenado por violación impropia a 5 años y un día de presidio, mientras que por abuso sexual infantil a otros 3 años y un día de reclusión.

La sala presidida por la magistrada Loreto Yáñez acreditó la responsabilidad del acusado en los hechos perpetrados el 2020, cuando la víctima tenía 12 años.

De acuerdo a lo indicado por el fiscal Enrique Canales, quien instruyó la indagatoria por este caso, los sentenciadores en base a los medios probatorios aportados en la audiencia virtual desvirtuaron la presunción de inocencia que amparaba al isleño.

"El trabajo desarrollado por la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de Ancud, como la prueba pericial, la declaración de testigos y especialmente la versión que prestó la propia adolescente en el juicio permitió crear convicción en los jueces sobre la existencia de los delitos y la participación del imputado", describió el persecutor.

Igualmente, el representante del Ministerio Público detalló que la dinámica de los delitos reflejó que el hoy sentenciado "aprovechándose de la confianza que logró construir con el grupo familiar de la víctima, quien además es hermana menor de quien era su conviviente, consumó las agresiones".

Accesorias

Junto a las penas principales, el sujeto se mantendrá bajo la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de las sanciones carcelarias. Además, se dictó la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Por su parte, el defensor Luis Mora reportó que ante este dictamen y considerando que postuló la absolución de su representado por insuficiencia probatoria, "se encuentra en estudio un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt", aclaró.

2007: año en que nació la víctima, cuyo testimonio fue clave en la causa.

Hampones van a la cárcel por atraco en local comercial de Dalcahue

E-mail Compartir

Dos sujetos con abultado prontuario delictivo fueron condenados en un juicio simplificado que se realizó en las últimas horas a 100 días de presidio efectivo, por su coautoría en un atraco a un local comercial de Dalcahue. La presta intervención de la locataria no solo posibilitó la detención de los hampones, sino que generó prueba irrefutable para acreditar sus responsabilidades.

La vendedora del mercado particular Misi, emplazado en calle O'Higgins, detectó que los delincuentes sustraían especies desde los pasillos del recinto, notificando de inmediato a Carabineros de la Tenencia local.

Así lo destacó el teniente Jaime Betancourt de dicha unidad policial, añadiendo que una patrulla se constituyó en el lugar, "donde la trabajadora en calidad de denunciante y testigo, dio cuenta de las características de ambos sujetos, agregando que la totalidad de los artículos fueron ocultados en bolsos".

Igualmente, la isleña remarcó que los hampones huyeron en un bus interurbano, el cual fue fiscalizado por los uniformados. Un operativo en que se sumó la mujer, que también sindicó a los individuos como los autores del ataque.

Con esta evidencia, además que la totalidad del botín fue recuperado desde las pertenencias de los imputados, ambos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Castro.

Simplificado

En la audiencia, la fiscal (s) Carmen Paz Vargas requirió de inmediato a los encartados identificados con las iniciales C. F. V. A. (39) y C. N. I. M. (34), luego que admitieran su intervención en los hechos ante la contundencia de la prueba recopilada en flagrancia en este caso.

La magistrada Alejandra Varas sentenció a los amigos provenientes de Puerto Montt a 100 días de presidio efectivo. Una sanción que fue resaltada por el defensor Rodrigo Zamorano, quien explicó que "considerando que se configuraba la reincidencia genérica dentro de las condenas anteriores que tenían, esta es una pena menor a la que arriesgaban. Este delito parte de los 541 días".

559 mil 250 pesos fue el avalúo de las especies sustraídas por estos avezados hampones.

24 horas tienen los sujetos para presentarse en la cárcel, una vez que el fallo quede firme.