Indagan a joven por femicidio frustrado: mujer fue hallada lesionada en la calle
Hasta el viernes se amplió la detención del sujeto por este ataque en Castro.
En espera de informes policiales y forenses, la detención de un sujeto por el delito de femicidio frustrado quedó ampliada hasta el viernes antes de encausar la indagatoria en su contra por el presunto ataque armado contra su pareja, en el sector La Chacra de Castro.
Personal de la Segunda Comisaría de Carabineros local abordó las primeras diligencias del caso, luego que se notificara la presencia de una mujer herida en dicha localidad, la cual era asistida por peatones. Los efectivos policiales encontraron en la calle a la víctima y la derivaron al Hospital Augusto Riffart, donde le diagnosticaron lesiones graves.
La afectada de 21 años fue ingresada a pabellón para exploración, determinándose que presentaba una herida penetrante en uno de sus pulmones. Previo a la intervención, acusó que un grupo de desconocidas la habría atacado. Una tesis que se derrumbó en pocos minutos.
Por temor, la vecina de origen dominicano habría ocultado inicialmente quién fue su agresor, lo cual después confesó a su madre que la visitó en el centro asistencial, quien denunció estos antecedentes en la guardia del cuartel castreño de calle Portales.
El apuntado fue su conviviente, quien pocas horas antes de la develación había sido condenado en un juicio simplificado en el Juzgado de Garantía de Castro a reclusión domiciliaria nocturna por amenazar -el lunes- a su padre con quemarle su casa, como también por un hurto perpetrado el 11 de octubre del 2021 en el supermercado aCuenta.
Con la información recabada, el fiscal Enrique Canales solicitó una orden de detención judicial contra el encartado de iniciales S. A. V. R. (26), la cual fue materializada por la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Castro.
Detalles
De acuerdo a lo señalado por la comisaria Catalina Muñoz, la embestida contra la mujer "se registró en la vía pública, con golpes de puños y arma cortante, lo que le provocaron lesiones de gravedad en la zona torácica, ingresando al hospital con riesgo vital".
Asimismo, la oficial explicó que el imputado había sido detenido por la misma unidad policial "por amenazas contra su padre y por mantener tres órdenes de aprehensión vigente, por delitos de hurto y sustracción de menor".
Tras dichos procedimientos que derivaron en el juicio simplificado, el oriundo de La Unión, Región de Los Ríos, fue nuevamente detenido por los detectives por el delito de femicidio frustrado, "en el cual se sustentó su participación en base a los antecedentes recabados, la evidencia recogida y la declaración de testigos", resaltó la comisario.
Durante la jornada de ayer, se controló la detención al imputado en el tribunal castreño, la cual no fue incidentada debido a su sustento judicial.
Asimismo, la fiscal (s) Katherine Fierro invocó la ampliación de la aprehensión del sujeto, en virtud de nuevas diligencias para esclarecer por completo la dinámica de los hechos y conocer la tipificación concreta de las lesiones de la joven.
Defensa
Esta prórroga fue discutida por el defensor Luis Mora, quien reportó que existía evidencia para encausar la indagatoria.
"Se trata de una investigación que se inicia por denuncia de la víctima por una agresión sufrida en una fiesta por un grupo de mujeres. Posterior a esa información, se dirige la denuncia en contra de nuestro representado, a quien se le despachó una orden de detención", precisó el abogado.
La magistrada Alejandra Varas decretó 48 horas de ampliación, ante lo cual el encartado quedó en calidad de detenido en la cárcel de la capital isleña.
Igualmente, el defensor Mora adelantó que "estamos a la espera de la audiencia, ya que no se ha determinado si se formalizará y, en caso que así fuera, por qué delito".
102 días de reclusión nocturna domiciliaria se dictaron por las amenazas y el hurto.
15 horas del lunes fue hallada la mujer herida en la vía pública del sector La Chacra.