Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Estrellas

Desbaratan banda que internaba droga traída desde México

Cinco personas fueron detenidas, entre ellas un expolicía colombiano dado de baja por corrupción. Operaban desde puerto tomado por un cartel narco.
E-mail Compartir

Diego Gotelli C.

Tras más de dos años de indagatoria, la PDI desbarató una banda acusada de traficar droga proveniente de México. Fueron arrestados al ingresar por mar a Chile un contenedor cargado de Cannabis sativa.

El lote que quisieron internar por el puerto de San Antonio traía más de 900 kilos de droga, equivalente a 4,5 millones de dosis que aspiraban comercializar en el país.

En el operativo llamado "Operación Azteca" la policía civil detuvo a cinco miembros de la organización criminal, incluidos sus líderes.

El grupo lo conformaban un chileno y cuatro colombianos, entre ellos un expolicía de Colombia que fue dado de baja el año 2017 por corrupción, quien según la investigación se encargaba de proteger los lugares donde mantenían acopiada la droga.

La agrupación llevaba tiempo en el radar de las autoridades locales. En noviembre del 2020 se les detectó el ingreso de cuatro contenedores por la misma vía, incautándose esa vez más de 3.500 kilos de cannabis.

Vinculación

De acuerdo a la indagatoria, la droga era enviada desde los puertos mexicanos Lázaro Cárdenas y Manzanillo, zonas que están tomadas por el cartel Jalisco Nueva Generación, por lo que se no se descarta una vinculación del grupo con esa peligrosa agrupación.

"Estamos dando un nuevo golpe al narcotráfico. Un nuevo golpe a las organizaciones criminales que pretenden instalar en Chile centros de operaciones", señaló el director de la PDI, Sergio Muñoz.

La de Jalisco no es la única organización que pone sus ojos en Chile para intentar ampliar sus fronteras. El año pasado la Fiscalía Nacional informó que también han tratado de operar en el país el mexicano Cartel de Sinaloa y el colombiano Clan del Golfo, mientras que el domingo dos miembros de una facción del venezolano Tren de Aragua fueron detenidos por el secuestro extorsivo de una mujer en Talca.

"No vamos a descansar hasta desarticular todas las facciones que se encuentren en nuestro país", dijo sobre el último caso el director de la policía civil.

4,5 millones de dosis de marihuana se sacaron de circulación con este operativo policial.