SIP captura a isleño por feroz ataque armado a joven en el centro de Castro
Imputado por homicidio frustrado quedó en calidad de detenido hasta el jueves.
Ante la necesidad de esclarecer por completo la dinámica de los hechos, como también para determinar la calificación definitiva de las lesiones de la víctima, se amplió por tres días durante la jornada de ayer la detención de un sujeto sindicado como responsable de atacar con un cuchillo en pleno centro de Castro a un joven, quien se debate entre la vida y la muerte.
Por el delito de homicidio frustrado fue aprehendido el imputado de iniciales M. A. H. V. (22), luego de un trabajo indagatorio realizado por personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Segunda Comisaría de Carabineros local. Con el peso de la evidencia recopilada se logró sustentar una orden judicial que permitió materializar la detención.
Antecedentes
De acuerdo a lo señalado por el mayor Gustavo Guajardo, titular de la unidad base, la agresión con arma blanca contra el isleño identificado como M. A. M. L. (28) se produjo la madrugada del sábado, en calle San Martín.
"A la altura del supermercado O'Higgins, por razones que están siendo investigadas, una persona de 22 años le propinó lesiones de carácter grave, con riesgo vital, a otro joven que transitaba por esta vía", apuntó el oficial, añadiendo que a partir de ese instante y por instrucción del Ministerio Público comenzó el despliegue de la SIP.
"Gracias a un intenso trabajo que incluyó toma de declaraciones, resguardo del sitio del suceso, análisis de cámaras de vigilancia y otras pericias, se logró la tarde del domingo concretar la detención de quien sería el autor de estos hechos", explicó el jefe policial.
En calle Portales se plasmó el dispositivo aprehensor, cumpliendo con el requerimiento judicial autorizado a las 0.55 horas de esa misma jornada dominical por la magistrada Jésica Yáñez.
De esta forma, en audiencia virtual de este lunes se expusieron por parte de la fiscal (s) Pamela Saldivia, los antecedentes del caso que permitieron acreditar la legalidad del operativo policial.
La información que se maneja, según la evidencia recopilada por la SIP, da cuenta que el encartado y otro sujeto en calle San Martín bajaron de un vehículo para interceptar a la víctima que caminaba en compañía de tres personas.
Mientras los amigos escaparon, el isleño habría quedado solo ante sus agresores. Uno de ellos le habría propinado un manotazo, siendo el imputado de 22 años quien lo atacó con un cuchillo en el pecho. Incluso, el arma habría quedado enganchada en la chaqueta del afectado.
El paciente resultó con un trauma torácico izquierdo penetrante, hemotórax izquierdo más drenaje pleural, hemopericardio en evolución y shock hipovolémico en recuperación. Su condición clínica era hasta el cierre de la edición de gravedad, siendo intervenido quirúrgicamente de urgencia y manteniéndose internado en la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Augusto Riffart.
Ante la necesidad de contar con los informes médico legales respectivos para catalogar el riesgo vital presentado por la víctima, como también aguardando por nuevas pesquisas policiales, como empadronamientos y levantamientos de otros sistemas de seguridad que grafiquen las intervenciones en este ataque, la persecutora pidió ampliar por tres días la aprehensión del encartado.
Defensa
"Nos opusimos a la ampliación de la detención", reportó escuetamente el defensor Pablo Figueroa, sobre la incidencia presentada en la sesión judicial, justificando que existían antecedentes para formalizar la indagatoria, por lo menos en un plazo más breve y no tras este máximo legal.
Más allá de estas alegaciones, la magistrada Yáñez acogió este lapso, ante lo cual el imputado quedó en calidad de detenido ampliado en la cárcel de calle Monjitas de Castro hasta el jueves, día en que será encausado por este gravoso ataque.
Pericias
Tal como expuso la fiscal (s) Pamela Saldivia, se pidió el máximo legal de ampliación de la detención, "puesto que se encuentra pendiente el informe pericial del Servicio Médico Legal (SML) para determinar la gravedad de las lesiones que sufrió la víctima. Además, se espera concretar la declaración del imputado y obtener una versión del afectado, si es posible de acuerdo a su situación médica". Las pericias policiales continúan a cargo de la SIP de Castro. Estas ya incluyen el testimonio de la conductora del móvil en que se encontraba el encartado, quien habría confirmado que este sujeto le indicó que el cuchillo quedó enganchado en la chaqueta del joven.
72 horas de ampliación de la detención se dictaron antes de formalizar la indagatoria.
5:53 del sábado, la víctima fue interceptada por sus agresores en el centro de la ciudad.