Radios Chiloé y MRG festejan aniversario con desafíos impuestos por la pandemia
Las emisoras cumplieron 60 años de trayectoria conjunta.
Más de medio siglo de historia radial cumplieron las radios Chiloé y Martín Ruiz de Gamboa (MRG), emisoras de Castro que durante sus 60 años de trayectoria conjunta, han estado fuertemente ligadas a la comunidad insular desde su primera transmisión a finales del otoño austral, un 10 de junio de 1962.
Se trató de un proyecto visionario a cargo de Aureliano Velásquez y su esposa Paulina Carrasco, vecinos oriundos de la isla de Quehui que acabaron dedicando gran parte de su energía vital al medio radial, en una zona de muy poco auge por aquel entonces para los medios de comunicación.
Fue así como las estaciones radiales fueron haciéndose de un importante espacio en la sociedad chilota, a través de su poder de convocatoria.
La empresa continúa en manos de la misma familia, y su gerente actual es Milton Sepúlveda Velásquez, nieto del fundador, de la tercera generación de esta familia genuinamente radiofónica.
"Mi abuelo desde chico supo del aislamiento geográfico que existía en ese tiempo, y del gran problema que había en las comunicaciones, así que producto de esa inquietud fue que fundó ese día 10 de junio a Radio Chiloé y a Radio Martín Ruiz de Gamboa, que es la tercera radio FM (Frecuencia Modulada) más antigua de Chile", precisó.
Una época de complejidades a la hora de querer dar vida a una iniciativa como esta, relató el comunicador, lo cual engrandece aún más la figura del fundador.
"En esos años, él (Aureliano) tuvo la visión de poder solicitar una radioemisora, una frecuencia para lo cual en esos años ni siquiera habían receptores radiales, así que de una u otra manera se adelantó un poco a los tiempos; hoy día después de su fallecimiento, la radio estuvo a cargo de los hijos y yo desde el año 89' encabezando el proyecto familiar", expresó el emprendedor.
Covid-19
Al igual que en múltiples actividades laborales, la pandemia del nuevo coronavirus trajo consigo una serie de problemas para la supervivencia de los medios de comunicación, sobre todo en lo que respecta a lo económico, principalmente por la dificultad de reunir los patrocinios correspondientes.
"Ha sido una etapa difícil, sobre todo en el año 2020, en el cual tuvimos que hacer frente a una situación totalmente inesperada. Nosotros somos una radio que genera sus propios recursos, no tenemos subvenciones ni ayudas de ningún sector, por lo tanto, todo el financiamiento se hace directamente a través de lo que logra vender la radio, con los patrocinios y eso nos tuvo muy complicados", expresó Sepúlveda.
Influencia
Con el pasar de la emergencia sanitaria, la influencia de los medios de comunicación y las redes sociales se ha convertido en mecanismo ampliamente distribuido y absorbido de manera relativamente uniforme por la población.
Lo anterior también se configura como un constante desafío para este medio. "Vamos a hacer todos los esfuerzos de poder seguir reforzando el trabajo comunicacional, utilizando como herramientas todo lo que sea referido al internet y las redes sociales, principalmente. Lo importante hoy sigue siendo la radio, la radio salió en una de las últimas encuestas nacionales como el medio de comunicación más confiable", concluyó el empresario.