Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Agrupación surcoreana BTS anuncia una pausa tras nueve años juntos

"Tenemos que aceptar que hemos cambiado", comentaron los integrantes de la banda que se enfocarán en sus carreras en solitario. Acaban de celebrar casi una década como grupo y lanzar su antología.
E-mail Compartir

Carolina Collins - Medios Regionales

El planeta ARMY fue golpeado con el anuncio de los siete integrantes de BTS, que comunicaron que decidieron tomarse una pausa indefinidamente para dedicarse a sus carreras en solitario.

Justamente el lunes la exitosa agrupación surcoreana celebraba el noveno aniversario desde su estreno en 2013, que habían conmemorado con el lanzamiento la semana pasada de su primera antología, "Proof".

Cada año los miembros de BTS festejaban su aniversario con un calendario de actividades, evento que este año bautizaron Festa. Fue durante una cena transmitida vía streaming en la que RM, Jin, SUGA, J-Hope, Jimin, V y Jungkook se mostraron espontáneos y divertidos, cuando aprovecharon de dar a conocer la noticia.

"Vamos a hacer una pausa ahora", dijo casualmente Suga. "¿Deberíamos entrar en eso?", preguntó RM. "Sí, tenemos que hablar sobre la dirección que estamos tomando", le respondió el primero.

Apenas se conoció el anuncio ARMY se volcó a las redes sociales. En Twitter se volvieron tendencia en cosa de minutos los hashtags "Gracias BTS" y "Thank you BTS".

Razones de la pausa

En la cena RM confesó que en 2020 no sabía lo que seguía para la banda después del lanzamiento de "On", el segundo sencillo de su álbum "Map of the Soul". Pero luego vino la pandemia y todo se vio paralizado. Luego BTS grabó sus hits "Dynamite", "Butter", "Permission to Dance" y "Life Goes On" y entonces aseveró que se dio cuenta de que "el grupo definitivamente ha cambiado".

"Tenemos que aceptar que hemos cambiado", agregó RM, que ante la mirada seria de sus compañeros explicó: "Para mí, era como si el grupo BTS estuviera a mi alcance hasta 'On' y 'Dynamite', pero después de 'Butter' y 'Permission to Dance', ya no sabía qué tipo de grupo éramos".

El músico de 27 años continuó exponiendo que el "problema" con el K-pop y el sistema de ídolos es que "no te dan tiempo para madurar. Tienes que seguir produciendo música y seguir haciendo algo". RM acotó que el cambio no es solo relativo a lo musical, sino también a lo humano. "Así que necesito pensar y tener un tiempo a solas y luego esos pensamientos pueden madurar y convertirse en algo exclusivamente mío", completó.

Jimin continuó diciendo: "No podemos evitar pensar en nuestros fanáticos sin importar qué, queremos ser el tipo de artistas que nuestros fanáticos recuerdan. Creo que ahora estamos empezando a pensar en qué tipo de artistas queremos que nuestros fans recuerden. Creo que es por eso que estamos pasando por una mala racha en este momento, estamos tratando de encontrar nuestra identidad y ese es un proceso largo y agotador".

J-Hope, en tanto, dejó algo de esperanza para ARMY: "Creo que ese cambio es lo que necesitamos en este momento", consignó. "Es importante que BTS comience nuestro segundo capítulo", sumó.

"Cada uno de nosotros nos tomaremos un tiempo para divertirnos y experimentar muchas cosas", expresó Jungkook. "Prometemos que algún día volveremos, incluso más maduros de lo que somos ahora", adicionó.

Un portavoz del grupo le comentó a Billboard que, pese a la pausa, "BTS continuará activo en varios formatos diferentes, incluido el trabajo en proyectos en solitario".

Lo que sigue

Esta no es la primera vez que un supergrupo anuncia una "pausa" para que sus integrantes puedan dedicarse a sus proyectos personales. Ya en 2016 One Direction sorprendió a sus fans al anunciar un descanso temporal, que finalmente terminó siendo definitivo y muy exitoso especialmente para Harry Styles, Zayn Malik y y Louis Tomlinson.

Los integrantes de BTS ya se habían tomado descansos antes. El primero fue en 2019, que entonces atribuyeron que era para "recargar energías". Y a fines del año pasado también hicieron un receso para, según su agencia representante, "reinspirarse y recargarse con energía creativa".

Los siete miembros de la agrupación han lanzado proyectos en solitario y ahora confirmaron que ya están grabando nuevo material. De hecho, en julio J-Hope será el primero en subir a un escenario solo, cuando actuará en Lollapalooza de Chicago. Y hará historia: será el primer artista coreano en estar en ese festival como cabeza de cartel.

Los siete miembros de BTS fueron reclutados en 2010 por el fundador de Big Hit Entertainment, Bang Si-hyuk, y la banda finalmente hizo su debut en 2013. Desde entonces el éxito fue explosivo, incluso en el mundo anglo, y entre sus hitos están dos nominaciones al Grammy y seis hits en el número 1 del ranking Billboard Hot 100. Además de fans de todo el mundo que se hacen llamar "ARMY", "ejército" en español.

"Prometemos que algún día volveremos, incluso más maduros de lo que somos ahora".

Jungkook,, integrante de BTS.