Castro: atrapan in fraganti a avezado delincuente
Sujeto que mantenía 17 detenciones anteriores fue capturado por Carabineros con una especie robada desde una céntrica tienda.
Con el objetivo de evitar una sanción más gravosa, que incluso pudo considerar la reincidencia específica, un avezado delincuente admitió ayer responsabilidad en la receptación de una especie robada desde una céntrica tienda de Castro. Literalmente, el sujeto fue sorprendido con las "manos en la masa".
Tras un patrullaje preventivo realizado en la población Juan Soler, personal de Carabineros de la Segunda Comisaría castreña advirtió que un desconocido avanzaba alrededor de las 5 de la madrugada de este jueves, con un pesado bulto en su poder.
Los uniformados fiscalizaron al sospechoso. "En calle Investigaciones de Chile fue detectada esta persona que portaba una caja de grandes dimensiones que tenía asociado un loco de la tienda Innovación", acotó el mayor Gustavo Guajardo, jefe de la unidad policial base.
Durante el control, el joven no dio respuestas satisfactorias de la naturaleza de la especie. Tampoco portaba su cédula de identidad, ante lo cual fue derivado hasta la comisaría, con el objeto de establecer el origen de lo que en definitiva se trataba de un mueble, el cual fue avaluado en 600 mil pesos.
Con el avance de las diligencias, como especificó el oficial, se logró determinar que el artículo "provenía del local emplazado en calle Serrano, entre Blanco y Latorre. Se tomó contacto con el encargado del recinto que confirmó que desconocidos forzaron la reja y sustrajeron dicha especie".
Bajo estos antecedentes, el sujeto fue detenido preliminarmente por su eventual responsabilidad en el delito de robo en lugar no habitado.
"Se instruyeron nuevas pesquisas a la SIP (Sección de Investigación Policial) para sustentar la aprehensión de este hombre que se mostró altamente agresivo, ante lo que incluso no se pudo constatar lesiones por esta actitud mostrada en el hospital", explicó el comisario, remarcando que el imputado "presentaba 17 detenciones previas por delitos contra las personas y la propiedad".
Audiencia
Pasado el mediodía de ayer, se controló la aprehensión del encartado de iniciales M. Á. A. (38) ante el Juzgado de Garantía de la capital chilota, la cual fue declarada ajustada a derecho por parte de la magistrada Alejandra Varas.
Asimismo, se procedió a formalizar una indagatoria, no por el robo, sino por receptación. Bajo esa figura y considerando que de extenderse el procedimiento penal y llegar a un eventual juicio, podría exponerse este antisocial a una pena más severa, decidió reconocer su responsabilidad en este ilícito.
De esta forma, el fiscal (s) Cristian Mena requirió verbalmente al imputado y en un juicio simplificado fue condenado por mantener en su poder esta especie robada.
Según lo expuesto por el defensor Rodrigo Zamorano, su representado recibió una sanción de "61 días de presidio efectivo", un término que calificó como positivo, en atención a que "este delito tiene una pena que va desde los 61 días hasta los 540, que podían haberse incrementado de acogerse la agravante de la reincidencia específica".
Agregó el abogado que "se acogió la colaboración sustancial al admitir su participación y se decretó una pena en el mínimo del grado".