Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Personera del Minsal recorrió la zona pasando revista a proyecto y estrategias

Jefa de la Digera comprometió trabajar para ampliar la red de salud mental de la provincia.
E-mail Compartir

En el marco del despliegue territorial que lleva adelante la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, llegó a la provincia la jefa de División de Gestión de la Red Asistencial (Digera) del Minsal, Fabiola Jaramillo, quien pasó revista a iniciativa y otras acciones que desarrolla el Servicio de Salud Chiloé (SSCh).

Precisamente con personeros de este organismo analizó la implementación de diversas estrategias de contingencias para enfrentar la demanda respiratoria propia de la estación otoño-invierno, teniendo presente los antecedentes epidemiológicos para la reconversión de camas y responder a las necesidades de la comunidad.

En el marco de la demanda de salud mental que ha dejado la pandemia de covid-19, junto a la directora (s) del SSCh, Lorena Mora; la subdirectora de recursos físicos y financieros, Marcela Cárcamo, y el subdirector médico del organismo, Martín Werner, se trasladaron al Hospital Augusto Riffart de Castro.

En la Unidad de Cuidados Intensivos de Psiquiatría la jefa de la Digera conversó con los funcionarios respecto de los espacios de mejora que se puedan realizar en la gestión clínica y tener dispositivos comunitarios para ayudar a resolver los espacios, según indicó el mismo organismo chilote.

La médica anunció que realizará una visita específica para ayudar a trabajar los proyectos de expansión que permitan en conjunto hacer crecer la red de salud mental de Chiloé. "Tenemos un mandato presidencial que tiene que estar enfocado en dar la resolutividad y poder desarrollar una red de salud mental más fuerte y que llegue a cada uno de los rincones de este país, por lo que se realizará una agenda específica de trabajo en esta línea", aseveró.

avance del hospital

de queilen

Jaramillo también estuvo en Queilen, donde conoció el nivel de avance de las obras del nuevo hospital que se iniciaron en marzo de este año.

El recorrido fue guiado por la inspectora técnica Consuelo Reyes, quien confirmó que ya se cuenta con un 2,3% de avance, lo que está por sobre lo programado, de acuerdo al SSCh, desarrollándose excavaciones masivas y construcción de fundaciones, además del levantamiento de muros en el último modulo.

Expresidente Lagos pidió no ser invitado a ceremonia de cierre de la Convención

En una carta detalló su colaboración al proceso y cedió su puesto por aforo al acto de entrega del borrador final. Mesa ayer accedió a que exgobernantes puedan asistir.
E-mail Compartir

Diego Gotelli C. - Medios Regionales

Tras los cuestionamientos surgidos dentro de la Convención Constitucional por no incluir a los ex Presidentes de la República en el acto de cierre de la instancia, ayer su mesa directiva redefinió sus criterios y accedió a invitar a los exgobernantes a la ceremonia en la que entregarán al país el borrador de Constitución a plebiscitar.

La idea contemplaba ampliar los filtros para decidir invitados al evento del 4 de julio en que se disolverá la Convención tras entregar el texto al Presidente Gabriel Boric, incluyendo entre los asistentes a los exgobernantes Eduardo Frei, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera. A favor estuvieron seis miembros de la mesa, y en contra tres, entre ellos la presidenta María Elisa Quinteros.

Sin embargo, al menos uno de ellos no asistirá, pues en la tarde Ricardo Lagos envió una carta a la instancia pidiendo que no lo invitaran.

En el escrito detalló su colaboración con el proceso, que incluyó participar en la Comisión de Sistemas Políticos y entregarle a los convencionales su postura sobre algunos temas debatidos.

"Lo anterior demuestra el interés que he tenido en colaborar con el trabajo de la Convención", dijo Lagos, quien justificó su ausencia a las restricciones de aforo

"Rogaría que no considere mi nombre en la ceremonia (...) para dar su lugar a personas que, con menos oportunidades de participación e interacción durante el trabajo de la Convención, puedan participar del evento y se informen a cabalidad sobre los alcances del texto propuesto", señala el exgobernante en la carta.

Ante la posible concurrencia de otros exmandatarios, el convencional Ruggero Cozzi (RN) pidió a sus pares abstenerse de eventuales "funas" para un rito que por definición se acordó sea republicano. Su colega César Valenzuela se plegó y llamó a que ninguno se "quiera pegar el show". "No se nos perdonarían una situación de esa naturaleza", añadió el socialista.