"No hay nada más terrorífico que el viejo del saco"
Esa leyenda inspira "Teléfono negro", película de terror de Scott Derrickson que protagoniza el actor estadounidense, quien hizo su debut en ese popular género en 2012 en "Sinister", del mismo director. Se estrena en Chile el 21 de julio.
C.C/EFE
Una leyenda universal que ha atemorizado a generaciones repartidas por los cinco continentes está al centro de "Teléfono negro": el viejo del saco. La última aventura de Ethan Hawke en el género de terror que llegará a los cines nacionales el 21 de julio.
"No hay nada más terrorífico que esa icónica figura que se afana en robar niños. Es lo peor", comentó Hawke en entrevista con EFE.
El hombre del saco en España, el coco en otros países de Latinoamérica, el viejo del saco en Chile o el boogeyman en Estados Unidos, son solo algunos de los nombres con los que se conoce mundialmente a este ser que, según relatos populares, puede adoptar aspecto humano o configurarse como una suerte de criatura con cabeza y dedos alargados que perturba a niños y padres.
El personaje al que interpreta Hawke en "Teléfono negro" se inspira en esta leyenda y es representado como un sádico mago enmascarado que utiliza sus trucos para raptar y torturar niños a finales de la década de los setenta en Denver (Colorado, en Estados Unidos).
"Mi personaje es absolutamente malvado y está fuera de sus cabales. Lo mejor que puede hacer cualquiera es alejarse de él. Eso es todo lo que puedo decir de él", sostuvo el actor que aunque se hizo conocido por clásicos noventeros como "Reality Bites" (1994), "Antes del amanecer" (1995) o "Grandes esperanzas" (1998); en la última década ha dado un giro hacia el cine de terror con cintas como "Sinister" (2012) y "La noche de la expiación" (2013).
La película es coprotagonizada por Mason Thames, quien es Finney, un tímido niño que tratará de escapar de las garras del asesino condicionado por una infancia de maltratos físicos por parte de sus compañeros y mental por parte de un padre alcohólico.
Fantasmas y asesinos
El aspecto más novedoso de esta producción es su forma de conjugar la historia de un asesino en serie con el terror derivado de las casas con fantasmas. "Hay unas partes en las que parece que estés viendo a Hannibal Lecter y otras en la que estás frente a 'Poltergeist'. Eso es lo que creo que la hace original", manifestó Hawke.
Finney recibirá instrucciones para salir del sótano donde está recluido a través de un teléfono negro que lo conecta con las ánimas de otros niños a los que este particular hombre del sacó les arrebató la vida. Una visión del cine de terror que, según Hawke, sigue "un patrón clásico" y se escora hacia "la interpretación del género que tienen Steven Spielberg o Stephen King".
Su director, Scott Derrickson, se basó en el exitoso y breve relato del mismo nombre, "El teléfono negro", que Joe Hill escribió en 2004.
"Es muy bueno. No es un cliché, de verdad; no sabes lo difícil que es hacer una película que dé miedo y a la vez te llegue. Y él (Scott Derrickson), lo consigue", argumentó el actor estadounidense sobre el cineasta que lo llevó a la cima del terror con "Sinister" en 2012.
"No sabes lo difícil que es hacer una película que dé miedo y a la vez te llegue. Y Scott Derrickson lo logra".
Ethan Hawke, actor