Castro: indagan a avezado ladrón tras ataque en supermercado
14 condenas anteriores tiene el imputado. Se querellaron en su contra por robo con violencia.
Hasta la jornada de este martes quedó ampliada la detención de un avezado delincuente, implicado en el atraco en un céntrico supermercado de la capital chilota. Pese a que inicialmente fue aprehendido por hurto, se analiza su eventual participación en un robo con violencia en el recinto. 14 condenas anteriores ostenta el encartado.
Lo que parecía un rutinario "robo hormiga" al interior del Unimarc, emplazado en calle O'Higgins, pasó a mayores, después de la agresión que sufrieron dos trabajadores del establecimiento. Se le atribuye al imputado de iniciales L. A. R. Z. (39) evadir los controles y el pago de mercadería, especialmente dos cajas de 5 litros del actual "preciado" aceite.
El sujeto al ser detectado llegó a ser retenido hasta por 7 funcionarios del centro comercial, en espera de Carabineros que abordó el procedimiento de rigor.
De acuerdo a lo señalado por el capitán Alexis Robles, subcomisario de la unidad base castreña, el operativo se gestó tras la denuncia desde el local ubicado a tres cuadras de la Plaza de Armas de Castro.
"Funcionarios se constituyeron en el lugar tras la denuncia que daba cuenta del accionar de un sujeto que se disponía a sustraer especies avaluadas en unos 120 mil pesos. Al ser detectado por los guardias se opone al control, intentando huir y luego siendo retenido por los mismos trabajadores", acotó el oficial.
Fuerza
Asimismo, el uniformado remarcó que los efectivos que abordaron el dispositivo "emplearon el uso racional de la fuerza para su detención, logrando ser esposado, para después ser remitido a constatar lesiones y a la unidad policial".
La fuente confirmó que el imputado presenta antecedentes penales previos, primordialmente por delitos contra la propiedad, añadiendo que fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de la capital chilota.
En la audiencia correspondiente, el defensor Mauricio Díaz incidentó la legalidad de la aprehensión, especificando que esta se basó en los presuntos delitos de hurto simple y lesiones menos graves.
"No cuestionamos las causales de flagrancia, sí el trato que se debe otorgar a un detenido, esto con relación al trato de los funcionarios del local. Se la abalanzaron siete personas para controlarlo y lo agredieron, más allá que se haya negado a constatar lesiones en el Hospital de Castro", mencionó el profesional.
A pesar de estas alegaciones, la magistrada Jésica Yáñez acreditó la legalidad del operativo policial en una sesión judicial, en la cual la fiscal (s) Carmen Paz Vargas, solicitó la ampliación de la detención, en especial por la querella que interpuso la empresa comercial por robo con violencia, una figura que bajo el principio de objetividad debe ser analizada con toda la evidencia posible por el ente persecutor.
De acuerdo al requerimiento patrocinado por el abogado Ricardo Freire, en representación de Rendic Hermanos S. A., el joven "se dirigió al lineal de cajas registradoras del supermercado, donde solo pagó el pan, situación que fue advertida por el administrador del supermercado, quien lo abordó y le pidió la boleta. En ese momento, el querellado lo golpeó con sus puños".
Asimismo, el jurista expuso en el documento que ya a las afueras del recinto el furibundo cliente fue abordado por otro colaborador del centro comercial, "a quién también agredió y le ocasionó lesiones con el objeto de evitar que se le quitasen las especies sustraídas y huir con ellas en su poder, siendo finalmente detenido por Carabineros".
Dentro de las solicitudes en la querella, se solicitó una orden de indagar a la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Castro, con el objetivo de tomar declaración a testigos y levantar imágenes de cámaras de seguridad.
Descarte
Bajo este contexto, la fiscal (s) Vargas invocó la prórroga antes de formalizar. Una petición que también fue incidentada por la defensa.
"Entendemos que existían antecedentes suficientes para formalizar por los delitos originales de hurto simple y lesiones menos graves. Ello, en virtud que descartamos de plano la existencia de un robo con violencia", puntualizó Mauricio Díaz.
Pese a estos argumentos, la sentenciadora acogió la ampliación y se fijó una audiencia para hoy, ante lo cual el imputado quedó en la cárcel castreña en calidad de detenido.
48 horas de ampliación de la detención se decretaron en espera de diligencias.