Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Investigan ataque armado callejero en Pudeto Bajo

Municipio pide más presencia policial en el populoso barrio y dirigentes vecinales reconocen extrañeza por estos hechos y llaman a denunciar toda acción delictual.
E-mail Compartir

César Cárdenas Ruiz

La Fiscalía Local de Ancud instruyó a la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) local de la Policía de Investigaciones (PDI) las diligencias para poder establecer las circunstancias de un posible ataque armado en las últimas horas, que tuvo como lugar de los hechos el sector de Pudeto Bajo en las calles El Jardín y Elena Vera, de la comuna norte de Chiloé.

El procedimiento que preliminarmente fue adoptado por personal de Carabineros, se dio luego de las denuncias que alertaban la aparente utilización de armas de fuego en el hecho, a eso de las 18 horas del martes.

Así lo relató el mayor de la Primera Comisaría, Marcelo Bahamonde. "Dos hombres iban circulando en un vehículo, en un Toyota, ellos señalan que hubo dos sujetos que transitaban de infantería por el sector de la calle El Jardín, y de ahí fueron apuntados al parecer por un arma de fuego; estos habrían ejecutado un disparo con la intención de lesionarlos, lo que no se produjo".

Sumó el oficial que "sin perjuicio de ello, le dañaron un vidrio del vehículo en que se transportaban. Posteriormente, hay una camioneta que resulta con daños, al parecer por elementos contundentes, se desconoce la forma en que ello se produjo".

En cuanto a la veracidad en el uso de armas de fuego, el comisario enfatizó en que "no sé si será un arma de fuego real, lo que sí por algunos videos que vi sí se escucharon sonidos similares a disparos, y por algunos testimonios de personas que no quisieron declarar, pero que sí señalaron que se habían escuchado alrededor de 4 sonidos similares a disparos".

Placencio

Se trata de una acción poco usual para la realidad delictiva en Chiloé, de acuerdo a lo indicado por Claudia Placencio, encargada de la Oficina de Seguridad Pública del municipio local. "Nos tiene bastante preocupados esta situación, es un hecho que escapa a la realidad cotidiana de delitos que se cometen en la comuna, por lo cual de una u otra manera también nos llama a nosotros a tener que realizar acciones tanto con Carabineros como con otras instituciones, para reforzar la seguridad de los vecinos".

En tal sentido, la funcionaria recalcó la tarea de mantener un diálogo permanente con las organizaciones sociales, con el objeto de obtener de primera fuente la información sobre los hechos y comprometer acciones reforzadas en sectores focalizados en toda época del año.

"Tomé contacto con un dirigente del sector, no voy dar su nombre lógicamente, porque me parece relevante también llevar a cabo acciones en apoyo a las organizaciones territoriales; son sus vecinos los afectados con estos hechos. Nos interesa que la comunidad sepa que nosotros estamos trabajando, que nos preocupa el asunto, pero que no solo nos quedamos en eso", adjuntó la exgobernadora provincial.

Según Placencio, "hemos llevado las acciones que nuestra competencia nos permite realizar: por un lado, se ha solicitado a Carabineros reforzar la presencia policial y, por otro, también estamos tomando contacto con los dirigentes del sector para ver qué otras acciones de la misma ciudadanía se pueden levantar y lo que nosotros como municipio podamos apoyar".

Desde la Junta de Vecinos de Elena Vera, la presidenta Carmen Peña también expresó su asombro por lo ocurrido. "Hasta el momento no había pasado algo así aquí en el sector, y ahora como que esto ya es para preocuparse igual, porque no queremos que pasen cosas como estas", confesó.

Fiscal

Por parte del Ministerio Público, en tanto, el fiscal Luis Barría comentó que "se solicitó la presencia de Carabineros en la comuna de Ancud por un delito de amenazas con arma de fuego y daños. Al concurrir al lugar personal de Carabineros se entrevistó con las víctimas, quienes señalan que al parecer un grupo de sujetos los habría amenazado con un arma de fuego y causando daños a un vehículo en que se trasladaba".

El persecutor adicionó que "se realizan diligencias de investigación con el fin de dar con el paradero de los sujetos, los cuales no fueron ubicados, y posteriormente se da cuenta a la Fiscalía, desde donde se indica y ordena a Carabineros que resguarde el sitio del suceso y se encargan las diligencias de investigación a la Policía de Investigaciones".

La fuente recalcó que hasta el cierre de esta edición todavía se realizaban diligencias indagatorias, "con el fin de establecer la participación de estos sujetos en el delito y tratar de ubicarlos".

"Se solicitó la presencia de Carabineros en la comuna de Ancud por un delito de amenazas con arma de fuego y daños"

Luis Barría,, fiscal del Ministerio Público.