Con robot submarino buscan reforzar el rastreo de tripulante extraviado
Oriundo del sector Quetalco de Dalcahue se mantiene desaparecido tras el naufragio de lancha al norte de la Isla del Barranco, en la Región de Aysén.
En espera de potenciar la rebusca de José Antonio Barría Ulloa (43) con un robot submarino durante esta jornada, se encuentra la familia del dalcahuino desaparecido tras el hundimiento de la lancha a motor Bastián I. Un naufragio registrado el miércoles al norte de la isla del Barranco (Región de Aysén) que también dejó un hombre de mar de 45 años fallecido.
Las maniobras este jueves se enfocaron en un área de interés comprendida entre canal Salquemán y la península Melimoyu, que implica una distancia superior a los 46 kilómetros.
Así lo describió el teniente Gonzalo Jiménez, jefe de operaciones de la Gobernación Marítima de Aysén, añadiendo que los medios navales que se desplegaron fueron la LSG Aysén y la unidad tipo arcángel de Melinka, con el apoyo nuevamente del avión P-68 del Grupo Aeronaval Puerto Montt.
"Orientamos el rastreo del tripulante más al sur de la zona del hundimiento de la embarcación, con especial atención en todos los esteros, golfos y senos abiertos hacia el norte", remarcó el oficial, sumando que este despliegue no arrojó resultados positivos.
Igualmente, la fuente añadió que para hoy está programado que la patrullera aysenina se mantenga explorando el lugar, ahora con el respaldo de la unidad naval de Puerto Cisnes.
"Además, están avisados todos los centros de cultivo de la zona y se emitió un mensaje de seguridad para todas las embarcaciones que naveguen por el sector para estar pendientes de un eventual avistamiento de la persona desaparecida", sostuvo el uniformado.
Por su parte, Javier Barría, hermano del extraviado, enfatizó que se realizaron las gestiones con una empresa acuícola para contar con un robot para explorar el fondo marino.
"Esperamos que se embarque este equipo en una unidad de la Armada para reforzar la búsqueda", acotó el oriundo de Quetalco, añadiendo que "pensamos que José se encuentra dentro de la lancha que habría estado cargada... Siempre nos decía que ante cualquier cosa que pasara se iba a amarrar, seguramente se fue a la sala de máquinas y está atrapado ahí".
Asimismo, el transportista advirtió que aguarda por el avance de esta diligencia para buscar la opción de constituirse en el sitio del suceso. "Veremos qué se encuentra, pero igual estamos atentos a que nos puedan apoyar para ir al lugar y conocer qué se está haciendo para ubicar a mi hermano", indicó.
La idea de esta familia chilota es contar con los mayores medios posibles para hallar alguna evidencia que permita dar con el paradero del tripulante afectado por este siniestro, que igual les genera dudas, acusando un tardío denuncio a la autoridad naval sobre las fallas que arrastraba el navío que había zarpado desde Chonchi.
Pericias
A su vez, el teniente Jiménez aclaró que finalmente la autopsia al pescador hallado el miércoles, con su salvavidas puesto, al sur del área del hundimiento de la Bastián I, se realizó en el Servicio Médico Legal (SML) de Puerto Aysén. Ello, luego que peritos de la Brigada de Homicidios (BH) de Coyhaique realizaran el examen externo policial y la fijación del cadáver en el muelle local.
Pedro Bárcena González
pedro.barcena@laestrellachiloe.cl