Acreditan que depravado violó y embarazó a niñita
Sujeto fue condenado por los ataques sexuales perpetrados en Ancud contra la hija de su expareja y arriesga una pena de 20 años de presidio.
Las pruebas científicas y testimoniales aportadas en audiencia fueron las claves para acreditar la responsabilidad de un sujeto en los ataques sexuales contra una niñita en Ancud, quien incluso resultó embarazada. El depravado fue condenado por violación y piden en su contra una pena máxima de 20 años de cárcel.
Ante el Tribunal Oral en los Penal de Castro se realizó el juicio contra el obrero de iniciales C. I. D. C. (49), quien enfrentaba cargos por los ultrajes perpetrados contra la hija de quien era su conviviente.
Tal como expuso en su acusación el fiscal Luis Barría, quien instruyó las diligencias en esta causa, el oriundo de Chile Chico (Región de Aysén), en una fecha indeterminada en el periodo comprendido entre los meses de junio a agosto de 2021, perpetró los aberrantes ataques en el hogar común contra la menor que apenas tenía 12 años.
La pequeña resultó embarazada y luego sufrió un aborto espontáneo. Incluso, muestras del feto fueron empleadas en una pericia fundamental en la causa, como fue el comparativo de ADN realizado por la Unidad de Genética Forense del Servicio Médico Legal (SML) de Concepción, que demostró el parentesco.
13 años de cárcel invocó primeramente el representante del Ministerio Público, mientras que el querellante Reyner Rolo, profesional del Programa de Representación Jurídica Especializada de Niños, Niñas y Adolescentes "Mi Abogado" de la Región de Los Lagos, solicitó dos décadas de presidio para el encartado.
Para sustentar su pretensión punitiva, el jurista acusó por violación en carácter de reiterado, enfatizando que concurrían las agravantes relativas a los abusos de la superioridad de la fuerza como de confianza.
Defensa
Ante la objetividad de la evidencia presentada -los acusadores disponían de 41 medios de prueba para este juicio-, el defensor Filippo Corvalán abordó una postura colaborativa en la audiencia, en espera de buscar una rebaja de la pena.
Igualmente, el profesional cuestionó los cargos expuestos por el querellante, tanto para desvirtuar el carácter reiterado del delito como la existencia de las circunstancias modificatorias de responsabilidad.
Estos antecedentes fueron acogidos por los sentenciadores, quienes decretaron en las últimas horas un veredicto condenatorio.
Como especificó el representante del enjuiciado, "estamos satisfechos con el resultado del juicio oral, puesto que nuestra teoría del caso descansaba en la colaboración del imputado. Es relevante que el tribunal haya acogido nuestros argumentos y que haya desechado la reiteración y las dos agravantes, puesto que el acusador particular no las sostuvo en los alegatos de clausura ni las probó en la audiencia".
Igualmente, Corvalán añadió que bajo este contexto, "la sanción que arriesga el condenado se verá reducida considerablemente y esperamos que acoja nuestra pretensión". 5 años y un día de presidio invocó el defensor penal público.
Por su parte, el fiscal Barría rebajó su solicitud punitiva con esta resolución, llegando a los 12 años de reclusión. El querellante, pese a no acogerse su posición agravatoria, mantuvo su petición de 20 años de cárcel contra el obrero.
La lectura de sentencia quedó programada para el 20 de julio, por parte de la sala presidida por la magistrada Loreto Yáñez.
Procedimiento
El 18 de noviembre pasado comenzaron las diligencias por este caso, luego que la menor que se encontraba en su segundo trimestre de embarazo acudiera de urgencia al Hospital de Ancud, con síntomas de un aborto espontáneo. Personal de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) local se constituyó en el centro asistencial. Así lo explicó el subprefecto Mauricio Espinoza, jefe de la unidad policial, añadiendo que la evidencia recabada como los testigos empadronados "permitieron establecer que el imputado corresponde al conviviente de la madre de la menor, lo que fue corroborado con peritajes sexológicos".

