Piden mirada especial del Gobierno para Chiloé ante las sucesivas alzas de precios de combustibles y falta de pellet
Encarecimiento de los hidrocarburos ha trastornado la economía insular: hoy se viviría paro de armadores por no pago a los recorridos subsidiados y en Castro confirman nuevo incremento de los viajes en colectivo para agosto. También hay temor a quedarse sin calefacción por falta de prensado de aserrín para estufas. Seremi dice que se toman medidas.
Para muchos vecinos de Chiloé llegar a fin de mes se ha vuelto una verdadera odisea, porque a las bajas remuneraciones de muchas personas, se suma el encarecimiento del costo de la vida, fenómeno que se ha agudizado en medio del covid y la "postpandemia", fundamentalmente a la hora de hablar de combustibles, que han presentado precios superiores al promedio general de los bienes y servicios en los últimos meses, golpeando fuerte en los bolsillos de los consumidores.
Es un ítem que ha dolido en los bolsillos de los isleños de manera sostenida. Tal como lo había anticipado el ministro de Hacienda, Mario Marcel, las bencinas subieron este último jueves tras 47 semanas al hilo. Los precios experimentaron un alza de $ 12,9 para la gasolina de 93 octanos, mientras que la de mayor octanaje (97) lo hizo en $13,2. El diésel y el GLP de uso vehicular, en tanto, subieron $ 12,9 por cada litro.
El aumento en los precios de las bencinas se da en medio de la presión alcista del dólar. El valor de la divisa norteamericana es clave para la importación de derivados de hidrocarburos, que son adquiridos por ENAP (Empresa Nacional del Petróleo) como comercializador mayorista (también refina), para luego ser distribuidos por las empresas que atienden directamente a los consumidores. Son ellas las que fijan libremente sus precios de venta final.
La última vez que el precio de la bencina de 93 octanos cayó fue en la cuarta semana de noviembre del año pasado, mientras que el valor de la de 97 octanos y el diésel solo ha bajado una vez desde comienzos de diciembre de 2022.
transportistas
Donde se mira con especial preocupación el escenario son los conductores de la locomoción colectiva. Aseguran que sus ganancias se han visto drásticamente afectadas. El futuro para ellos es incierto, dado que muchos ni siquiera son dueños de los vehículos que manejan y deben cumplir con dividendos diariamente, ya sea para pagar al propietario del vehículo que manejan, para cancelar cuotas de créditos o para abastecerse de hidrocarburos.
Así lo manifestó Lucy Gómez, presidenta de la Federación de Taxis Colectivos de Castro: "Es muy preocupante lo que está pasando con respecto a las alzas semanales del precio de las bencinas y ha hecho mucho daño a la gente de la locomoción colectiva, bueno, no solamente a la locomoción colectiva, en general; pero en el caso nuestro es la materia prima que utilizamos para seguir trabajando día a día, y la verdad es que nosotros somos los primeros en absorber esas alzas al día siguiente de que se hacen".
La dirigenta agregó que, por lo tanto, "hemos tenido la triste decisión de tener que subir ya los pasajes a contar del mes de agosto, porque ya no son capaces los conductores de poder solventarse con el pasaje como está en este momento y con la cantidad que cuesta la bencina". Si bien ya se había materializado un aumento del viaje durante septiembre de 2021 por parte de esta organización y otro que solo reajustó los domingos y festivos equivalente a 100 pesos en mayo de este año, la entidad oficializó esta subida de la tarifa para este octavo mes del año. "Sube en 100 pesos general, quedando en 700", precisó.
Otro rubro fuertemente golpeado por la subida permanente en el costo de los hidrocarburos son los camioneros. Desde la mirada insular, Erwin Palma, presidente de la Asociación de Dueños de Camiones (Asoducam) de Castro y quien también forma parte del directorio de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), manifestó que "nuestros trabajo es 100% el combustible, sin combustible no hacemos nada, trabajamos con eso".
"Nosotros -adjuntó- lo que estamos haciendo como asociación es de alguna manera hablar con la industria, la cual nos da trabajo a nosotros, para que podamos ir nosotros contrapesando el valor flete para los combustibles, porque finalmente nosotros a nivel central tuvimos una reunión a nivel central con el ministro de Hacienda (Mario Marcel), donde se le fue a reclamar justamente qué vamos a hacer con el tema combustible".
En esta línea, el dirigente del rodado consignó que "nos dio una respuesta de que se está estudiando el modo de poder estabilizar el valor de los combustibles; por supuesto que no vamos a estar esperando otros 6 meses a que termine el estudio, pero, como vuelvo a repetir, nosotros a nivel nacional como transporte ya conversamos con el Gobierno, nos reunimos con el ministro de Hacienda y quedó en darnos una respuesta en un par de días, sobre de qué manera van ellos a paliar el tema de los combustibles para por lo menos mantenerlo en su valor", descartando por ahora algún tipo de medida de presión ante el actual escenario.
consumidores
Para Diela Alarcón, presidenta de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Chiloé (ChiloéActivo A. G.), el ser residente de zonas apartadas como el Archipiélago no es considerado por el Ejecutivo a la hora de intentar amortiguar estos continuos incrementos en el valor de hidrocarburos, donde el flete además el flete por el canal de Chacao encarece todo bien arribado del continente.
"En la práctica aquí tiene que haber una mirada diferenciada de las zonas insulares, no puede haber un estándar donde no se considere las diferencias que existen para zonas apartadas como la nuestra, y no solamente nosotros, estamos hablando de Juan Fernández, la Patagonia, que también son grandes distancias, somos el fin del mundo, así de sencillo", apuntó la ancuditana.
Bajo esta premisa, la activista sumó que mientras "a nivel país no se considere eso dentro de los costos de insularidad, vamos a seguir en esta misma dinámica donde los costos para nosotros son más altos, porque en la práctica nosotros soportamos el peso de lo que significa vivir en zonas insulares y el Estado no se hace cargo de ese costo".
Lancheros
En medio del conflicto que mantienen representantes de sindicatos de armadores que realizan recorridos marítimos subsidiados a zonas aisladas de Chiloé y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y con un anuncio de paralización de actividades a partir de hoy como consecuencia del no pago de compensaciones por alzas de insumo al gremio, Javier Maldonado, trabajador de este rubro en la comuna de Quellón, expresó que el incremento sistemático en el valor de petróleo y bencina es una situación altamente perjudicial.
"Esto nos afecta muy directamente y fuertemente; yo trabajo subvencionado por el Estado y en los servicios que tengo estoy constantemente sufriendo ese problema. Si miramos un poquito hacia atrás, no muy atrás, estaba a más de 600 pesos el litro y ahora está a más de mil pesos, entonces nos afecta bastante el tema del petróleo", acusó la fuente.
"Ahora, el tema de la bencina que aquí la mayoría de la conectividad en la que trabajo yo tenemos embarcaciones menores que son botes auxiliares que le llamamos, pero la gran mayoría está fuera de borda, los cuales ocupan gasolina que también se disparó un montón", mencionó Maldonado, adjuntado que "esos 13 pesos, 12 pesos, 7 pesos, 8 pesos, créanme que a nosotros significa mucho en un mes, porque todos los jueves sube".
En paralelo a lo que sucede con los hidrocarburos, otro tema que por estos días mantiene la preocupación de los isleños es la escasez de pellet en el sur, combustible para calefacción cada vez más utilizado por diversos factores, como su comodidad y el mismo llamado por años de la autoridad y otros entes a preferir un medio menos contaminante que la tradicional leña. Extensas filas se han observado en diversos puntos de venta de este biocombustible ante un creciente temor por un eventual desabastecimiento o al menos falta de stock, sobre todo en un invierno particularmente helado como el que se está viviendo.
Sobre la situación algunos ya la califican como una "crisis de pellet" en el país, gatillando incluso llamados de autoridades a evitar el acaparamiento. La producción se está viendo afectada y ha disminuido por la escasez de la materia prima y la evidente amplia demanda.
Moisés Huenchur, quien reside camino al sector de Kilómetro 26 en la parte rural de Ancud, sostuvo que "es un momento complicado en el país porque si tomamos en cuenta el precio de las bencinas, el precio del metro de leña y para quienes ocupamos pellet la escasez que hay, es un panorama difícil para cualquier vecino, sobre todo cuando los sueldos tampoco son altos. El tema del pellet particularmente nos complica mucho, porque si bien en la casa nos queda algo guardado, no sé cuánto más faltará para que se nos pueda acabar".
secretaria regional
Las gasolinas se han transformado en un dolor de cabeza para el Gobierno, que busca contener el aumento en su costo. Desde el Ministerio de Energía, la representante de la certera en la Región de Los Lagos, la seremi Liliana Alarcón, hizo hincapié en las acciones que ha llevado a cabo el Gobierno para hacer frente a lo que ocurre.
A tres meses desde que fuera anunciado el "Plan Chile Apoya" por parte del Presidente Gabriel Boric, un 74% de las medidas se encuentra en ejecución, sin embargo, la compleja situación económica ha llevado a reforzar y crear nuevas medidas de apoyo para las familias más vulnerables.
En el caso particular de los hidrocarburos, la personera expuso que "la inyección de recursos destinados a disminuir el precio de la parafina disminuyó en promedio 330 pesos por litro y además con la inyección importante de recursos que tuvimos en el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), y por ende lo que está sucediendo a nivel regional, a nivel latinoamericano, es que Chile es uno de los países que presenta mejores precios de los combustibles que otros países de la región".
En alusión a lo que acontece con el pellet, la secretaria regional ministerial expresó que "además estamos impulsando lo relacionado a la Ley de Biocombustibles Sólidos que regula la leña, regula el pellet, que en este momento vemos las problemáticas de un mercado que no está regulado; actualmente nosotros no tenemos la facultad como SEC (Superintendente de Electricidad y Combustible), como Ministerio de Energía de poder fiscalizar, de poder llevar un control relacionado a la producción, stock".
Igualmente la profesional exhortó que a pesar "de que nosotros coordinamos (el tema) con la Asociación Chilena de Biomasa (AChBIOM), (todo) es voluntario, entonces en definitiva necesitamos una ley que nos permita facultades para poder realizar una gestión obligatoria, para que las empresas productoras de pellet y el mercado de la leña puedan tener mayores garantías de calidad".
"Ya no son capaces los conductores de poder solventarse con el pasaje como está este momento".
Lucy Gómez,, presidenta de la Federación de Taxis Colectivos de Castro.
"Nuestro trabajo es 100% el combustible, sin él no hacemos nada, trabajamos con eso".
Erwin Palma, presidente de la Asociación de Dueños de Camiones de Castro.
"No puede haber un estándar donde no se considere las diferencias para zonas apartadas".
Diela Alarcón, presidenta de, la Asociación de Consumidores y Usuarios de Chiloé.
"Esos 13 pesos (de alza), 12 pesos, 7 pesos, 8 pesos, créanme que a nosotros significa mucho".
Javier Maldonado,, armador marítimo de Quellón.
"Si bien en la casa nos queda algo, no sé cuánto más faltará para que se nos pueda acabar (el pellet)".
Moisén Huenchur,, vecino del sector rural de Kilómetro 26 de Ancud.
"Chile es uno de los países que presenta mejores precios de los combustibles en la región".
Liliana Alarcón,, seremi de Energía de la, Región de Los Lagos.
1.332 pesos es el valor máximo que se está pagando hoy en Chiloé por el litro de bencina de 97 octanos.