Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Lamentan deceso de 'Chino' Navarrete, un símbolo del humor de los años '90

El comunicador tenía 72 años y padecía cáncer desde 2009.
E-mail Compartir

Leo Riquelme - Medios Regionales

Cultor de un humor "blanco", animador y símbolo de la televisión de mediados de la década de los '80 y gran parte de los '90, anteanoche sus cercanos comunicaron por redes sociales la muerte del humorista Jorge 'Chino' Navarrete, quien falleció a los 72 años a causa de las complicaciones de un cáncer a la próstata que se le declaró en 2009.

Psicólogo de profesión, Jorge Omar Navarrete Maldonado actuó en los festivales de Viña del Mar ('94) y Olmué, era un rostro habitual en los estelares de esa época y hasta tuvo su propio programa, "De buen humor", un espacio al mediodía de TVN que conducía junto a Paulina Nin de Cardona y en que actuaba un muñeco llamado Telín, encarnado por Jorge Garrido.

La gracia y postura risueña de 'Chino' Navarrete contrastaba con la experiencia de vida que sufrió en su juventud, cuando estudiaba Filosofía en la sede de la Universidad de Chile en Valparaíso y fue detenido y llevado al campo de concentración de Pisagua durante la dictadura militar.

"Hizo de la adversidad una oportunidad. Miró desde el corazón su existencia y venció al miedo y al sufrimiento. Descansa en paz y gracias por todo: 'Podemos estar en la cárcel más oscura, pero siempre habrá un orificio por donde entre una esperanza'", le dedicó por Twitter su amigo y conductor Eduardo Fuentes.

El exanimador del programa "Magnetoscopio musical" (TVN), Rodolfo Roth, contó que lo conoció cuando fue su alumno de locución en el IACC. Ahí, dijo, nació una amistad que se extiende hasta ahora. "Se nos va uno de los comediantes más talentoso y queridos de nuestro país, un gran amigo, una gran persona, un maravilloso ser humano", le dedicó en Facebook desde Olmué, donde hoy vive.

Desde Chileactores se sumaron a las condolencias: "Actor, humorista y comunicador inolvidable por su risa, su optimismo y su gran trayectoria en la televisión chilena. Abrazamos a su familia, amigos y cercanos en este difícil momento".

Sus restos descansarán en el Cementerio Parque Cordillera, Puente Alto.