Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Estrellas

"Aprobar es el mejor punto de partida para hacer realidad lo que tanto tiempo nos fue negado"

Bachelet reafirmó opción para el plebiscito a través de una carta pública escrita en Chile. Mariana Aylwin cuestionó sus palabras.
E-mail Compartir

Redacción - Medios Regionales

La ex Presidenta Michelle Bachelet publicó ayer una carta con miras al plebiscito de septiembre, donde justificó los motivos que la han llevado a respaldar la opción del Apruebo. A fines de agosto la exmandataria terminará su trabajo como Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, por lo que podría ser parte de los últimos días de campaña.

"Confío en que aprobar esta nueva Constitución es el mejor punto de partida para hacer realidad lo que tanto tiempo nos fue negado. Con el Apruebo es más fácil conducir las transformaciones y llegar más lejos", afirmó la ex Presidenta en la misiva difundida por su fundación, Horizonte Ciudadano.

Sin embargo, Bachelet destacó que "el texto de la nueva Constitución no es perfecto, pero un texto de este tipo no debe ser evaluado en abstracto. La propuesta que se ofrece al país fue elaborada con una pluralidad de voces inédita y bajo condiciones particulares de inquietudes nacionales y globales. Lo natural es que de origen a revisiones, ajustes, complementos, como ocurre con cualquier proceso constitucional al momento de su implementación".

En este proceso, continuó la ex Presidenta, "no tiene sentido temer a nuestras diferencias, al debate legítimo, aquel basado en hechos y respeto", porque esto "fue lo que nos permitió recuperar la democracia".

A lo largo de sus dos gobiernos, señaló, "pude comprobar el enorme muro que representa la Constitución nacida en dictadura para hacer cambios que beneficien a las grandes mayorías. Por eso el texto de 1980 ha quedado obsoleto y estamos escribiendo otro".

"Apruebo (para) que tengamos seguridades para viviendas dignas, para mejores pensiones, para vivir con bienestar. (...) Tenemos en nuestras manos, como nunca antes en la historia, el poder de seguir construyendo un país en paz, con generosidad y con esperanza en la fuerza que nos da la unidad", concluyó Bachelet.

La exministra de Educación Mariana Aylwin, ex militante de la Democracia Cristiana y ahora miembro del movimiento Amarillos por Chile, fue una de las primeras en salir a cuestionar en Twitter el mensaje de Bachelet.

"Cómo alguien que fue Presidenta de Chile dos veces, la única que tuvo mayoría parlamentaria, habla de hacer realidad lo que 'tanto tiempo nos fue negado'. Me parece una irresponsabilidad", señaló.

También hubo reacciones a favor, entre ellas la de la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, y del ministro de Economía, Nicolás Grau.

Campañas

Aunque las palabras de la exmandataria eran esperadas desde el sector del Apruebo luego de que el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle anunció que votará Rechazo y que su par Ricardo Lagos no se definió por ninguna alternativa, son las campañas por ambas opciones las que han ido tomando fuerza en las últimas horas.

Ayer el diputado PL Vlado Mirosevic y su par PC Karol Cariola lideraron "el Apruebazo", siendo este "el primer evento masivo" por esta opción, realizado en la Plaza de Maipú con artistas como Bombo Fica, Illapu y Pedro Ruminot.

Desde el Rechazo, la alcaldesa UDI de Providencia, Evelyn Matthei, tomó vacaciones y fue a Colchane, Región de Tarapacá, a promover esta opción. Desde ahí y con un video en pleno desierto, publicó que "sabemos que el actual Gobierno está en campaña. Mientras eso pasa, vemos acá en el norte como urge la renuncia del encargado de seguridad por temas de drogas y violencia intrafamiliar (Manuel Juárez, cuya salida se concretó al cierre de esta edición), y además que el encargado de la migración en nuestro país (Luis Eduardo Thayer) es suspendido por no acatar un fallo".

Matthei viaja con su par RN Germán Codina, y en Huara se reunieron "con el alcalde José Bartolo. Acá la migración y salud son problemas graves, también el rescate de sus culturas, donde han trabajado para conservar raíces".