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Chiloé fue el epicentro de la XV Escuela Ambiental de Invierno

La actividad fue convocada por el comité regional de educación ambiental CREA Los Lagos, y participaron diversas instituciones.
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La acumulación de residuos domiciliarios es una de las grandes problemáticas que se tiene a nivel mundial. Chiloé no es la excepción de ello y comunas como Ancud se han visto fuertemente afectadas por falta de un centro de recepción de residuos. Es precisamente este tema el que fue abordado en la XV Escuela Ambiental de Invierno, y que tuvo por objetivo conocer y reflexionar respecto de la relación que existe entre nuestros estilos y hábitos de alimentación, y el tipo y cantidad de residuos que generamos.

El espacio, que se extendió por tres días en dependencias de la Universidad de Los Lagos sede Chiloé, tuvo el lema "Comemos y generamos residuos" y contó con la participación y la experiencia de expertos en temas medioambientales y organizaciones que realizan procesos y experiencias en la reutilización y los cuidados ambientales.

La seremi de Medio Ambiente de Los Lagos, Carola Iturriaga, señaló la importancia de este trabajo colaborativo que va en pos de generar mayor sensibilización respecto del cuidado medio ambiental. "Hoy estemos organizando la XV Escuela Ambiental de Invierno, gracias al trabajo colaborativo que se inició hace 20 años en el marco de comité regional de educación ambiental. Esto es relevante porque la educación ambiental es el instrumento que nos va a permitir avanzar a hacer transformaciones profundas que se están impulsando para darle contenido a este gobierno ecológico", dijo.

Compromiso

La universidad recibió a cada uno de los participantes en la sede de Castro, al respecto, Evelyn Hiller, subdirectora de vinculación con el medio relevó la importancia que reviste el tema para la casa de estudios, añadiendo que "para la universidad el medio ambiente es una temática de mucha importancia, en investigación y como cultura universitaria. Tenemos el proyecto ULagos Sustentable y nuestros edificios cuentan con tecnologías tendientes a hacerlos sustentables con el medio ambiente. Nuestras aulas y espacios están siempre abiertos a seguir trabajando colaborativamente con todas las organizaciones que requieran nuestro apoyo".

Conectar el trabajo en temas medio ambientales con la educación, es sin duda uno de los caminos fuertes para enseñar a la población la importancia del cuidado ambiental.

En este sentido, Daniela Carvacho, seremi de Educación de Los Lagos, sostuvo que "estamos acá porque tenemos un compromiso profundo con transformar este país y transformarlo desde una perspectiva ecológica y eso significa que desde las distintas aristas del quehacer de la administración pública y las políticas de Estado tengamos ese compromiso, que hagamos transversal el ejercicio de pensar cómo vamos a visualizar y desarrollar a nuestro país con perspectiva de aquí a 10, 15, 20 años más, cómo transitamos a un país que piense su desarrollo económico y equilibrio con el medio ambiente".

columna de opinión

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Inclusión para atraer nuevos públicos al Ecommerce

El Ecommerce pasó de ser un canal secundario a las compras físicas, a una preferencia en los hábitos de consumo de millones de chilenos, como lo demuestra el estudio "Radiografía del Ecommerce" elaborado por GFK y Mercado Libre en 2021, un 94% de los chilenos declaró que compró un producto o servicio por Internet en los últimos seis meses.

Uno de los retos que tiene el Ecommerce tras la abrupta expansión de su mercado, es generar estrategias que logren adaptarse a las necesidades de todo tipo de consumidor, y no sólo hablamos en términos de la logística, desde donde ya se han abordado los diferentes tipos de entrega existentes para las preferencias de los clientes; sino también del hecho de volver los sitios de las marcas más inclusivos, no solo para llegar a una población más amplia, sino para hacer estos espacios más accesibles para aquellos posibles clientes que ahora mismo ven limitada su interacción con el comercio digital.

Los sitios web están diseñados para exponer productos, realizar procesos de compra y concluir transacciones, pero, ¿cuántos de ellos están pensados en el proceso para personas con alguna discapacidad?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 15% de la población mundial (más de mil millones de personas) tiene alguna discapacidad: 285 millones presentan alguna debilidad visual, de los cuales 39 millones son invidentes y 246 millones padecen una visión disminuida; por otro lado, 260 millones de personas han perdido la audición en algún nivel.

Para ahondar en esta temática, primero es necesario aclarar que la accesibilidad es la práctica inclusiva que hace que todas las personas, independientemente de sus capacidades físicas o cognitivas, puedan hacer uso de las herramientas tecnológicas.

La inclusión en el Ecommerce no necesariamente está relacionada con discapacidades médico-degenerativas, sino que también pueden ser factores de la edad o limitaciones geográficas, por lo tanto, nuestro objetivo es que todos podamos aprender a reconocer estas barreras de comunicación que las personas pudieran tener en el mundo digital y así poder derribarlas.

Para nosotros, los especialistas en Ecommerce significa una cosa: que estos potenciales compradores tomarán preferencia por aquellas marcas que brinden alternativas que se adapten a sus necesidades, ya sea por medio de los portales web que tienen información clara y estructurada de una manera optimizada, como con aquellos que cuentan con canales de contacto suficientes o que ofrezcan una experiencia de navegación pensada para ellos.

Existen clientes potenciales que cuentan con capacidades diferentes que dificultan su experiencia en el Ecommerce y terminan por abandonar a las marcas. Por esta razón, las páginas deben ser flexibles, pensar en gente con dislexia, discapacidad audiovisual, gente sin audición, personas mayores, entre otros. Estos pequeños detalles hacen del Ecommerce un espacio pluralista, donde sus compradores cuentan con más herramientas y donde los sitios deben ser más amigables.

Un ejemplo de esto es que los portales deben permitir errores tipográficos que podrían escribir de manera constante personas con dislexia, quienes además de escribir mal un término pueden ignorar por completo la palabra mal escrita. Un caso es el Ecommerce de Coca cola (andina.micoca-cola.cl), que reconoce sinónimos o textos alternativos (incluídas palabras mal escritas) dentro de los motores de búsqueda. Por ejemplo, están adaptados a mostrar una bebida cuando el usuario también escribió 'gaseosa', 'bebid' o puso mal el nombre 'Coca', en vez de usar un solo término.

Las tiendas online inclusivas son, a final de cuentas, la próxima generación de servicio personalizado, pues apunta a ser la forma más intuitiva, sencilla y ajustada a las necesidades e intereses de los compradores.

"Uno de los retos que tiene el Ecommerce tras la abrupta expansión de su mercado, es generar estrategias que logren adaptarse a las necesidades de todo tipo de consumidor, y no sólo hablamos en términos de la logística, desde donde ya se han abordado los diferentes tipos de entrega existentes para las preferencias de los clientes; sino también del hecho de volver los sitios de las marcas más inclusivos".

Mario Miranda, CEO y fundador de Ecomsur.