Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Estrellas

Indagan homicidio en riña en Ancud: hay un muerto y dos lesionados

Joven de 23 años fue hallado sin vida cerca del estadio Joel Fritz. Labocar y SIP de Carabineros realizan pericias para esclarecer la dinámica del caso.
E-mail Compartir

César Cárdenas Ruiz

Personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Puerto Montt y de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Primera Comisaría de Ancud se encuentra indagando un crimen ocurrido durante la madrugada de este lunes, en las cercanías del estadio municipal Joel Fritz de la ciudad del Pudeto. En un recinto privado de calle Nueva Huaihuén fue hallado el cadáver de un joven, el cual fue pesquisado por los peritos.

Los primeros procedimientos por este caso emanaron tras una concurrencia de los uniformados por un delito de lesiones. Hasta el Hospital San Carlos llegó una patrulla para reunir información por lo que se trataría, inicialmente, de una riña.

De acuerdo con lo relatado por el capitán, Sebastián Fortes, subjefe de la unidad base, los efectivos de servicio en el área llegaron hasta el centro asistencial para verificar a dos personas heridas, quienes acusaban haber sido víctimas de un ataque por parte de otro sujeto, en la dirección antes mencionada.

"Efectuadas las diferentes diligencias investigativas para establecer la dinámica de los hechos se procede a la detención durante la mañana de hoy (lunes) de dos personas, por la responsabilidad también y obviamente por los hechos ocurridos", aclaró el oficial sobre la aprehensión concretada tras constatar los funcionarios el deceso en el sitio del suceso de Camilo Francisco Alvarado González (23).

Junto con especificar que uno de los detenidos fue remitido hasta el cuartel, el oficial añadió que el otro encartado "se encuentra bajo custodia policial en el Hospital San Carlos".

Los antecedentes preliminares del caso fueron remitidos al fiscal jefe de Ancud, Luis Barría, quien instruyó el despliegue del Labocar y la SIP en el lugar de los hechos. Una serie de diligencias que constaron con el propio persecutor en terreno.

"Se dispuso en un primer momento la concurrencia de la SIP, para determinar qué había ocurrido. Es en ese contexto que Carabineros logra dar con el sitio del suceso y encontraron lamentablemente una persona fallecida", manifestó el abogado.

Vuelco

Bajo este escenario, el representante del Ministerio Público del norte de la Isla clarificó que la denuncia inicial por lesiones tomo otro rumbo.

"Cambia la fórmula a un delito de homicidio; se solicita la presencia del Labocar al lugar, los cuales se encuentran trabajando. La SIP comenzó con diligencias de investigación y las personas que inicialmente tenían la calidad de víctimas por haber sufrido estas agresiones, cambian su calificación a imputados por la persona que se encuentra fallecida en este lugar", puntualizó el jurista.

Tras aislarse el sector por parte de uniformados locales, la policía experta comenzó con las pesquisas durante la mañana de este lunes.

El capitán Nicolás Muñoz, jefe del Labocar de la capital regional, complementó que "el fiscal de turno solicitó la concurrencia de los equipos investigadores de Carabineros, debido a que se habría encontrado el cadáver de un individuo adulto de sexo masculino, el cual presentó lesiones atribuibles a participación de terceras personas, compatibles con el uso de un arma blanca".

Junto con el examen externo policial, lo especialistas procedieron al levantamiento de muestras orgánicas en el sitio del suceso, como también al empadronamiento de eventuales testigos del hecho como de vecinos. También se espera cotejar imágenes de cámaras de seguridad que puedan existir en el lugar o sus proximidades.

Tribunal

Con las primeras conclusiones del equipo indagador, los dos sujetos que habían concurrido al recinto hospitalario fueron aprehendidos, siendo uno de ellos puesto durante la tarde de ayer a disposición del Juzgado de Garantía ancuditano, mientras que el control del segundo se aplazó por su complejo estado de salud.

Según lo explicado por el fiscal Barría, la figura investigada sería el delito de homicidio en riña. "Ello deriva de las diligencias que está realizando la SIP de Carabineros de Ancud en conjunto con Labocar de Puerto Montt y el Servicio Médico Legal. Hasta el momento se pudo establecer la legalidad de la detención de estos dos imputados, logrando pasar a control uno de ellos", puntualizó.

Adjuntó el profesional que "se amplió la detención hasta el jueves, con el fin de que estas tres instituciones puedan remitir sus informes para poder establecer la calificación jurídica, y la participación de estos imputados en lo mismo".

Respecto del segundo encartado que se encuentra grave en el "San Carlos", el persecutor sostuvo que "esta persona quedó citada debido a que se encuentra aún con riesgo vital; igualmente quedó citado para la audiencia del día juevtengamos todos esos antecedentes, vamos a poder tomar una decisión, en cuanto a por qué delito van a ser formalizados y asimismo su participación o no en este ilícito".

"(El occiso) presentó lesiones atribuibles a participación de terceras personas, compatibles con el uso de un arma blanca".

Nicolás Muñoz,, jefe del Labocar Los Lagos

Defensa

El defensor Filippo Corvalán incidentó la legalidad de la detención en la audiencia de ayer, remarcando que "no está clara la participación de los imputados en el hecho, como autores de algún ilícito, sino que se trata de víctimas que fueron agredidas por el fallecido. Por lo tanto, estimamos que no existía una causal justificada de flagrancia para sus aprehensiones". Junto con indicar que el joven que se mantiene en el hospital "estaba a la espera de una intervención quirúrgica, por lo cual no se encuentra en condiciones de enfrentar una audiencia", el profesional añadió que "también nos opusimos al plazo de ampliación de la detención", lo cual no fue acogido.

72 horas de ampliación, el máximo legal, se otorgó antes de la formalización.

3:00 de ayer abordó el operativo Carabineros concurriendo hasta el hospital San Carlos.