Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Quellón: joven queda en prisión por feroz asalto frente al Parque Botánico

Medida fue establecida por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

En votación dividida, la primera sala de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt revocó ayer la decisión del Juzgado Mixto de Quellón y determinó la imposición de la prisión preventiva contra un sujeto, encausado por un feroz asalto en las cercanías de uno de los principales focos delictivos del sur de la Isla: el Parque Botánico.

Personal de Carabineros de la Sexta Comisaría quellonina detuvo al imputado de iniciales J. P. F. B. (33), al ser sindicado como el responsable de un robo con violencia en perjuicio de un obrero de 56 años. Incluso, la propia víctima reconoció a su agresor lo que impulsó el procedimiento policial.

Tal como expuso el teniente Rodrigo Mora, de la unidad base porteña, los hechos se habrían registrado en calle Gómez García.

"Una persona circulaba por la vía pública y en ese lugar se acercó un individuo en situación de calle, quien lo agrede con una botella de vidrio en la cabeza", apuntó el oficial, añadiendo que el afectado notificó la sustracción de una mochila con 100 mil pesos en su interior.

Con los antecedentes expuestos por el denunciante, una patrulla realizó "las diligencias atingentes al hecho y en calle Independencia frente al Centro de Día se fiscalizó a un sujeto masculino con similares características a las aportadas por la víctima".

El sospechoso se encontraba en manifiesto estado de ebriedad y fue remitido al hospital porteño, donde permanecía el oriundo de Valparaíso producto de las lesiones sufridas en la ceja y oreja izquierda por el botellazo. En ese instante, el afectado reconoció a su agresor y lo sindicó como el autor del ataque, ante lo cual los funcionarios policiales proceden a la detención del imputado.

Ante el tribunal quellonino se controló la aprehensión del joven, la cual fue cuestionada por el defensor Darwin Loreto, enfatizando que "no existían indicios suficientes para controlar a esta persona y menos para detenerla. Tampoco había autorización para lo que estimamos fue una diligencia investigativa, relativa a trasladar a mi representado para que la víctima lo reconozca".

Pese a que la legalidad del operativo policial fue acreditada, el abogado empleó los mismos argumentos para rebatir la cautelar más gravosa que solicitó la fiscal Karyn Alegría, sumando que dicha medida sería desproporcionada.

"Cuestionamos la calificación jurídica de los hechos. Acá no hubo robo, el delito por el que, a lo más, podrían investigar a mi representado sería de lesiones leves, según el informe del servicio de Urgencia del hospital", explicó el jurista.

Los argumentos presentados fueron acogidos por el magistrado Pablo Farfán, quien dictó medidas en el medio libre contra el encartado. Sin embargo, la fiscal Alegría apeló verbalmente en la misma audiencia, ante lo cual el tribunal de alzada analizó este martes las precautorias.

Antecedentes

Por dos votos a uno, los ministros revocaron el dictamen de primera instancia, reconociendo que existe evidencia en esta altura de la causa para establecer la figura del robo con violencia y la participación del imputado, añadiendo que solo a través de la prisión preventiva se puede cautelar la indagatoria.

Así fue especificado por la persecutora, sumando que se justifica dicha cautelar "por la gravedad del delito, por la pena probable a imponer cuyo cumplimiento debe ser efectivo, sin opción a beneficios. Además, el imputado tiene condenas anteriores por delitos contra la propiedad, por lo que no tiene irreprochable conducta anterior".

Bajo este contexto, la representante del Ministerio Público señaló que la libertad del joven "constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y la víctima, toda vez que la conoce. También se configura un peligro de fuga".

De esta forma, el nacido en Puente Alto, en la Región Metropolitana, se mantendrá en la cárcel de Castro -estaba en calidad de detenido en espera de la resolución de alzada- por esta causa, que tiene un plazo de investigación de 60 días.

Acreditan ultraje a niñito de 8 años en plena calle lemuyana

Responsable del ataque sexual se expone a pena de 4 años de cárcel.
E-mail Compartir

A una pena de 4 años de cárcel se expone un sujeto, luego que en las últimas horas se acreditara su responsabilidad en un furtivo ultraje contra un niñito, en plena vía pública de Puqueldón, en la comuna del mismo nombre. La valiente declaración del menor fue una de las claves para establecer la existencia del delito como la autoría del isleño.

Por abuso sexual impropio fue condenado el lemuyano de iniciales M. P. L. E. tras ser sometido a un juicio ante el Tribunal Oral en lo Penal de Castro. La sala presidida por el magistrado (s) Elías Agüero de manera unánime determinó que el encartado realizó tocaciones a la víctima, de apenas 8 años al momento de los hechos.

Los jueces concluyeron que en un día no determinado entre noviembre del 2017 y enero del 2018, el niño se encontraba jugando en la calle siendo abordado por el acusado, quien materializó el ataque, "cesando su agresión ante la intervención de una mujer que circulaba por el lugar", expusieron.

Evidencia

Con 13 medios de prueba contaba el fiscal Enrique Canales, quien instruyó la indagatoria del caso, para sustentar los cargos. Junto a la declaración del estudiante se valoró para desvirtuar la presunción de inocencia del sujeto, la información complementaria que entregaron familiares, una funcionaria de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) y peritos.

4 años de presidio está invocando el persecutor contra el hoy condenado, mientras que el defensor Nelson Troncoso solicitó 3 años y un día de reclusión, luego que se desestimara por los sentenciadores sus argumentos.

El abogado reportó que "pedimos la absolución por inimputabilidad en virtud de antecedentes médicos psiquiátricos y psicológicos", con los cuales buscó demostrar una presunta enajenación mental de su representado.

Al desecharse su postura original, el jurista buscó que se consideraran estos informes como una eximente incompleta, lo que tampoco fue acogido por la sala del tribunal del sector alto de Castro que entregará su fallo el próximo sábado 30 de julio.

52 años tiene el hoy condenado por este ataque sexual en la isla Lemuy.