Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Estrellas

Detienen a dos jóvenes por el robo de vehículos en 2 comunas

Tras sustraer una camioneta en Dalcahue, los adolescentes de 15 y 19 años se trasladaron a Puqueldón, donde la chocaron y posteriormente emprendieron la huida en un furgón.
E-mail Compartir

Carolina Larenas Faúndez

Dos jóvenes de 15 y 19 años fueron detenidos por el robo de dos vehículos durante la jornada del sábado. Con la sustracción de una camioneta en Dalcahue comenzó el procedimiento, el que horas más tarde desencadenó el robo de un furgón en Puqueldón.

Durante la mañana del sábado mientras su dueño se encontraba comprando en un local comercial fue sustraído el primer vehículo, del que se perdió el rastro hasta que en horas de la tarde se supo que estuvo involucrado en un accidente en isla Lemuy.

Fue tras protagonizar este incidente y dejar la máquina en un sitio erizo, que los adolescentes sustrajeron otro vehículo en esta ínsula, y mientras intentaban salir de la comuna fueron detenidos por personal policial.

Según lo indicado por el mayor Gustavo Guajardo, jefe de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro, durante la jornada del sábado, personal del Retén de Puqueldón logró la captura de dos jóvenes por su participación como autores de la sustracción de dos vehículos.

"El primero de ellos (los robos), ocurrido en la comuna de Dalcahue, fue cerca de las 9 de la mañana cuando la víctima concurrió hasta una ferretería y mientras dejó estacionado su vehículo, estos sujetos habrían sustraído este vehículo dándose a la fuga del lugar", mencionó el oficial.

Además, el comisario expuso que "se acoge la denuncia, se efectúa el encargo y se disponen una serie de diligencias; posteriormente, luego de intensas diligencias realizadas durante toda la jornada en distintas comunas, se logró ubicar a este vehículo que había sido sustraído en un sector rural de la comuna de Puqueldón".

En este contexto, el policía agregó que "a los pocos minutos se recibe otra denuncia, en el Retén de Puqueldón, en donde un vecino de 58 años manifestaba que mientras se encontraba en su domicilio se percató que dos sujetos habrían sustraído un furgón que él mantenía estacionado en su propiedad".

Guajardo argumentó que "se tomó contacto con los operadores de la barcaza que cruza el canal Yal, en atención a que los sujetos mantenían claras intenciones de alcanzar el embarcadero de Huicha (Chonchi) y darse a la fuga. La empresa naviera acogió el llamado del personal policial, realizó un viraje y retornó al embarcadero de Chulchuy (Puqueldón), y ahí en definitiva estos sujetos fueron detenidos".

Propietario

Ayer, luego que se realizarán las pericias al vehículo, su propietario Luis Álvarez lo recuperó y lo trasladó hasta una automotora que operara con su aseguradora para evaluar los daños.

"Por lo que sé, estos dos jóvenes que son de Dalcahue después se encontraron acá (Puqueldón) con un amigo que fue el que anduvo manejando mi camioneta al parecer haciendo una especie de rally. Tiene daños en la parte delantera y también rompieron los focos traseros y la rayaron completa", afirmó el afectado.

También el vecino dalcahuino comentó que "ahora hay que ver cómo opera el seguro si se puede reparar o se declara daño total".

Ambos jóvenes ayer fueron a puestos a disposición de la justicia, controlando su detención en el Juzgado de Garantía de Castro.

"La barcaza realizó un viraje y retornó al embarcadero y ahí estos sujetos fueron detenidos".

Gustavo Guajardo,, jefe de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro.

Armada alerta por mareajadas hasta el miércoles

E-mail Compartir

Hasta este miércoles 3 de agosto se presentan en áreas oceánicas de Chiloé y de buena parte del país marejadas, por lo que la autoridad marítima hace presente a la comunidad que "se debe actuar con prudencia y cautela, respetar las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas, no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización".

El fenómeno que a nivel nacional se está viviendo entre el extremo norte del país, Región de Arica y Parinacota, y la península de Taitao, Aysén, comenzó ayer desde Constitución (Maule) al sur.

De acuerdo a la Armada, la dirección del oleaje es del surweste, "originado por el sistema frontal que afecta la zona sur del país, detalló, acotando que las horas de mayor intensidad son las de pleamar, particularmente entre las 10 a 13 horas.

Además, este mes habrá mareas extremas, como todos los años.