Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Estrellas

Seis tripulantes evacuan de barcaza siniestrada

Destacan rápida reacción por esta emergencia registrada en Queilen.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

La rápida reacción de los tripulantes, como también las oportunas maniobras bomberiles evitaron que una embarcación fuese arrasada por las llamas en Queilen. Un incendio registrado la madrugada de ayer y del cual lograron salvar ilesos los seis ocupantes de la nave.

A las 5.47 horas se notificó la emergencia a bordo de la barcaza Los Ríos III, con matrícula de Puerto Montt, la cual se encontraba en tránsito pero fondeada en las cercanías del borde costero queilino.

Tras percatarse de las llamas y la densa humareda que emanaba desde el área de camarotes, los afectados intentaron controlar el siniestro. Sin embargo, ante el riesgo de propagación decidieron trasladar la nave hasta la rampa de conexión de la Asociación Gremial de Fomento y Desarrollo de la Pesca Artesanal (Corfovepa).

De acuerdo a lo indicado por el teniente Andrés Órdenes, capitán de puerto de Chonchi, con jurisdicción en el área, debido a esta contingencia "la embarcación se acercó a muelle para las maniobras de contención que se enfocaron en el espacio de un camarote de habitabilidad".

Los efectivos navales locales comenzaron con las maniobras, las cuales luego fueron abordadas por el Cuerpo de Bomberos de Queilen, que tardó apenas 8 minutos en montar el dispositivo.

Así lo expuso el comandante Ronald Fuentes, añadiendo que tras el despacho se constituyeron en el lugar con tres unidades de material mayor, pertenecientes a la Primera y Segunda compañías.

"El fuego comprometió los camarotes, mientras que los depósitos de combustible estaban alejados", advirtió el oficial, añadiendo que el ataque con las líneas de agua fue rápido.

"Los seis tripulantes fueron evacuados y no se registraron lesionados", resumió el jefe bomberil, detallando que el trabajo se extendió por más de tres horas.

Igualmente, el teniente Órdenes, insistió en las respuestas eficaces en esta alerta, lo que evitó mayores consecuencias.

"Como la reacción de la tripulación y de Bomberos fue muy rápida todo se dio muy expedito, sin que existiese riesgo a vida humana, ni compromiso de elementos que pudiesen haberse incinerados ni descargados al mar produciendo contaminación", sostuvo el capitán de puerto.

Inspección

Junto con mencionar que la barcaza no sufrió daños que impidan mantenerse a flote ni restringir su navegabilidad, la autoridad marítima precisó que "solicitamos una inspección técnica acabada para determinar las causas de la emergencia y que se corrijan las observaciones producto del siniestro, antes de autorizar su zarpe".

5:55 fue el despacho de Bomberos que se trasladó al muelle de conexión.

3 unidades de material mayor de Bomberos se constituyeron en el sitio del suceso.

Chofer ebrio terminó incrustado en bodega

E-mail Compartir

En otra clara muestra de la irresponsabilidad de los conductores ebrios, un sujeto terminó incrustado con su vehículo en una bodega, tras protagonizar un espectacular siniestro vial en Dalcahue.

La emergencia se produjo en las últimas horas, entre las calles Ramón Freire y El Estero, donde el piloto de un auto perdió el control del volante para salir de la calzada, ingresar en un predio y arrasar con el inmueble.

Según lo expuesto por el teniente Víctor Osses, jefe de Carabineros local, tras la denuncia de la afectada se constituyó una patrulla en el sector.

"Los funcionarios se entrevistaron con la propietaria que manifestó haber escuchado un ruido que provenía de su patio y al acercarse se percató del accidente. Desde el vehículo descendió un conductor y al ser fiscalizado demostraba permanecer en evidente estado de ebriedad", aclaró el oficial.

Es más, el sujeto fue sometido al Intoxilyzer, que fue lapidario. "Ante el examen respiratorio arrojó 2,88 gramos de alcohol por litro de sangre, por lo cual se procede a su detención para luego ser puesto a disposición del Ministerio Público", sostuvo el jefe policial.

Asimismo, la fuente remarcó que por instrucción del ente persecutor, el imputado fue apercibido y quedó en espera de citación, mientras que su licencia de conducir fue remitida a la Fiscalía de Castro.

Policía Marítima refuerza controles de drogas en embarcadero de Chacao

E-mail Compartir

En el sector de la rampa de conectividad de Chacao, personal de la Capitanía de Puerto de Ancud con apoyo de binomio canino, realizó controles aleatorios en cumplimiento de la Ley de Control de Drogas y Estupefacientes, como también a la Ley General de Pesca y Acuicultura. Un despliegue que permitió sacar de circulación marihuana y éxtasis.

Con el can adiestrado "Congo", los efectivos navales llevaron a cabo circuitos de búsqueda en buses interregionales y camiones de transporte provenientes de Santiago, Temuco y Puerto Montt, como también máquinas que buscaban salir de Chiloé.

En la fiscalización se detectaron indicios de sustancias ilícitas en algunas maletas y equipaje de mano, localizando a sus propietarios a través de sus números de ticket. Tras ser chequeadas, estas personas no mantenían órdenes de detención pendientes.

Según el capitán de puerto de Ancud, Cristian Díaz, personal de la Policía Marítima "al registrar los equipajes detectados, que fueron abiertos voluntariamente por sus dueños, evidenció en cuatro maletas sustancias ilícitas siendo sospechosas de marihuana y éxtasis, las cuales se sometieron a prueba de campo, arrojando coloración positiva para dichos elementos".

Fiscalizaciones

Igualmente, el capitán de corbeta agregó que la Armada, "continuará efectuando fiscalizaciones preventivas en su área de jurisdicción, en el marco de un trabajo permanente e integrado en defensa contra el ingreso y salida de sustancias ilícitas y productos del mar en veda, desincentivando el transporte, contrabando y porte personal hacía el territorio sur y norte de nuestro país".