Seis tripulantes evacuan de barcaza siniestrada
Destacan rápida reacción por esta emergencia registrada en Queilen.
La rápida reacción de los tripulantes, como también las oportunas maniobras bomberiles evitaron que una embarcación fuese arrasada por las llamas en Queilen. Un incendio registrado la madrugada de ayer y del cual lograron salvar ilesos los seis ocupantes de la nave.
A las 5.47 horas se notificó la emergencia a bordo de la barcaza Los Ríos III, con matrícula de Puerto Montt, la cual se encontraba en tránsito pero fondeada en las cercanías del borde costero queilino.
Tras percatarse de las llamas y la densa humareda que emanaba desde el área de camarotes, los afectados intentaron controlar el siniestro. Sin embargo, ante el riesgo de propagación decidieron trasladar la nave hasta la rampa de conexión de la Asociación Gremial de Fomento y Desarrollo de la Pesca Artesanal (Corfovepa).
De acuerdo a lo indicado por el teniente Andrés Órdenes, capitán de puerto de Chonchi, con jurisdicción en el área, debido a esta contingencia "la embarcación se acercó a muelle para las maniobras de contención que se enfocaron en el espacio de un camarote de habitabilidad".
Los efectivos navales locales comenzaron con las maniobras, las cuales luego fueron abordadas por el Cuerpo de Bomberos de Queilen, que tardó apenas 8 minutos en montar el dispositivo.
Así lo expuso el comandante Ronald Fuentes, añadiendo que tras el despacho se constituyeron en el lugar con tres unidades de material mayor, pertenecientes a la Primera y Segunda compañías.
"El fuego comprometió los camarotes, mientras que los depósitos de combustible estaban alejados", advirtió el oficial, añadiendo que el ataque con las líneas de agua fue rápido.
"Los seis tripulantes fueron evacuados y no se registraron lesionados", resumió el jefe bomberil, detallando que el trabajo se extendió por más de tres horas.
Igualmente, el teniente Órdenes, insistió en las respuestas eficaces en esta alerta, lo que evitó mayores consecuencias.
"Como la reacción de la tripulación y de Bomberos fue muy rápida todo se dio muy expedito, sin que existiese riesgo a vida humana, ni compromiso de elementos que pudiesen haberse incinerados ni descargados al mar produciendo contaminación", sostuvo el capitán de puerto.
Inspección
Junto con mencionar que la barcaza no sufrió daños que impidan mantenerse a flote ni restringir su navegabilidad, la autoridad marítima precisó que "solicitamos una inspección técnica acabada para determinar las causas de la emergencia y que se corrijan las observaciones producto del siniestro, antes de autorizar su zarpe".
5:55 fue el despacho de Bomberos que se trasladó al muelle de conexión.
3 unidades de material mayor de Bomberos se constituyeron en el sitio del suceso.