Problemas eléctricos obligan a modificación en las atenciones de cecosf
Centro de salud de Bellavista, en Ancud, a contar de esta jornada dividirá a sus profesionales en jornadas de la mañana y la tarde.
Problemas técnicos ligados a la parte eléctrica del recinto, han complicado la operatividad del Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) del sector Bellavista en Ancud, de acuerdo a lo señalado desde la dirección del establecimiento.
En términos aún más simples, mantener el trabajo de todos los profesionales que allí se desempeñan, trae consigo complicaciones con la capacidad de voltaje que soporta el inmueble emplazado en uno de los barrios más populosos de la comuna.
Todo esto ha conllevado a que la calefacción del inmueble no esté funcionando en óptimas condiciones, con todo lo que aquello trae consigo para los usuarios, sobre todo por las bajas temperaturas que se han dejado sentir durante la presente temporada invernal.
Así lo detalló Marcela Oñate, coordinadora del mencionado centro de salud primaria. "En vista y considerando que tuvimos un problema con la calefacción, la administración dispuso de algunas soluciones, se probaron todas ellas y definitivamente el sistema eléctrico no soporta la carga que significa tener a todos los funcionarios trabajando acá, con calefacción, con los computadores, y con todos los equipos que se requieren para entregar un servicio a la comunidad".
Sumó la profesional que en razón a lo anterior, "se conversó y se buscó la opción que nos permitiera seguir entregando el servicio, pero lamentablemente tuvimos que reducir la jornada y dividir el equipo en dos. En definitiva, durante la mañana estaría atendiendo el equipo médico -matrona y odontóloga- que son los equipos que significan mayor consumo eléctrico, por eso quedaron funcionado en la mañana".
Asimismo, la personera acotó que "otros profesionales como psicólogas, enfermeras, nutricionista, asistente social, trabajan en jornada 'pm'. Obviamente la jornada de la mañana y la tarde no son la misma cantidad horaria, entonces a la siguiente semana se rotan, y tenemos de esa forma funcionando a todos los profesionales del cecosf".
Igualmente, la funcionaria reconoció que estas rotaciones indudablemente podrían afectar las atenciones. "Era eso o cerrar el establecimiento, que no es lo que queremos como funcionarios", argumentó.
En tanto, desde el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Manuel Ferreira, dispositivo que ha brindado apoyo en distintas modalidades al Cecosf Bellavista, su director Daniel Orellana, aseveró que mientras se opera bajo este sistema de turnos "Lipigas, que es la empresa certificada, va a hacer toda la instalación nueva con cañerías a gas; más menos va a durar de 20 a 30 días", explicó.
Actualmente, el recinto atiende a más de 200 usuarios y los turnos ya comenzaron a funcionar desde hoy.
Pudeto
La situación se une a lo ocurrido en Cesfam de Pudeto Bajo en Ancud, que hace un par de meses debió suspender atenciones debido a una falla en el suministro eléctrico que abastece a dicho recinto, ubicado en este populuso sector.
Esta situación se dio a conocer cuando funcionarios del recinto de salud se percataron del desperfecto, quedando sin luz dentro del establecimiento. Aquella situación obligó la suspensión momentánea de las atenciones.
200 usuarios atiende el centro de salud ubicado en el sector Bellavista.