Pro Puente pide fiscalizar obras en Chacao tras informe de Contraloría
Organización mostró su preocupación por documento que cuestiona la calidad del cemento utilizado en la megaobra.
Su inquietud evidenció el Comité Pro Puente Chacao, luego que un documento de la Contraloría General de la República cuestionara la calidad del cemento utilizado en la construcción de la megaobra, sobre todo de los pilotes que han presentado problemas.
La obra cuyo inicio de funcionamiento está proyectado para el primer trimestre de 2025 y está a cargo de la empresa surcoreana Hyundai, se encuentra en pleno proceso constructivo en los tres frentes: pila norte, centro y sur.
En este sentido, Selim Barría, presidente del colectivo, puntualizó que "existe preocupación por las observaciones y el documento que emitió Contraloría, en el cual se está cuestionando la calidad del cemento que se está utilizando en las obras del Puente Chacao".
Además, el profesor comentó que "nosotros como institución siempre abogamos y defendimos la construcción del puente, pero no a toda costa, no en la medida que no se cumplan compromisos contraídos por el consorcio en la primera parte y ahora por la empresa Hyundai. No olvidemos que en el segundo Gobierno de (Sebastián) Piñera, la empresa Hyundai solicitó un aumento de los costos y el pago de 300 millones de dólares".
Ello, aseguró el dirigente, se debió a que "obviamente se había pedido mayor calidad y para que sea un puente de 100 años, incluido que soporte un sismo de gran envergadura como el pasado terremoto o el megaterremoto del '60. Si bien, el Gobierno al principio no aceptó, después pagó 130 millones de dólares por mayores niveles de seguridad".
Junto con ello, Barría enfatizó que "al conocer los antecedentes que Contraloría emitió obviamente es preocupante cuando no se están realizando los trabajos con acero de calidad o con un cemento adecuado, conforme a lo establecido en los laboratorios de Vialidad".
Un oficio al Ministerio de Obras Públicas para que verifique y revise la calidad del cemento utilizado es una de las acciones que realizará el Comité Pro Puente, así como solicitar a los parlamentarios responsables de fiscalizar los recursos públicos que se pida una investigación con un laboratorio imparcial.
Vialidad
Jorge Loncomilla, director regional de Vialidad, mencionó que "existe una investigación en Contraloría respecto a lo que sucede con los pilotes y en particular, yo diría la Contraloría está haciendo esa investigación y, por supuesto, nosotros tenemos una fiscalización, tenemos a un inspector fiscal, tenemos una empresa asesora, pero preferimos que esta investigación finalice porque hay una cantidad de detalles importantes que analizar y la Contraloría dará la opinión que corresponde".
Sumó que "la investigación se sigue haciendo, estamos trabajando en eso y tenemos un equipo asesor que apoya la inspección fiscal y prefiero esperar que concluya la investigación".
El proyecto de construcción del puente sobre el canal de Chacao considera una estructura de 2 mil 750 metros de longitud y permitiría reducir los tiempos de traslado entre Chiloé y el continente.