Ratifican prisión por fatal atropello en Castro: chofer marcó 3,3 en alcoholemia
Una ciclista murió en elbypassen construcción, su amiga quedó grave.
Por cuarta ocasión en los casi nueve meses de indagatoria, la justicia ratificó la prisión preventiva contra un conductor ebrio que atropelló a dos ciclistas en el bypass en construcción de Castro. Una de las mujeres falleció en el lugar, mientras que su amiga estuvo con riesgo vital producto del impacto atribuido al chofer, que marcó la friolera de 3,3 gramos de alcohol por litro de sangre.
El Juzgado de Garantía de Castro en tres oportunidades, y la Corte de Apelaciones de Puerto Montt en una, negaron la modificación de la cautelar más gravosa que pesa sobre el imputado de iniciales M. E. Z. M. (46), quien es indagado por manejo en estado de ebriedad causando la muerte de Francisca Vega Huichacura (42) y lesiones graves gravísimas contra Elizabeth Olmedo Baschiera (21).
La tragedia se registró la tarde del 14 de noviembre del 2021, a la altura del kilómetro 2,8 del bypass. Desde esa misma jornada comenzaron las pericias del caso, que han incluido una reconstitución de escena, cuyo desarrollo ha sido ventilado como antecedente por el defensor Nelson Troncoso para mutar la precautoria por el arresto domiciliario total.
Como enfatizó el abogado, en la audiencia de revisión realizada en las últimas horas ante el tribunal castreño, se relevó la información entregada por el chofer en dicha diligencia, no solo para sustentar una eventual colaboración en la investigación, sino también para configurar su teoría del caso.
Desde un primer momento, el jurista ha indicado que "las víctimas se expusieron al riesgo, al transitar en una vía no habilitada y zigzagueando, por lo cual el imputado no pudo evitar el impacto". A ello, sumó el largo tiempo en que su representado ha permanecido privado de libertad.
"Ya han transcurrido casi nueve meses en que esta persona se encuentra en la cárcel, por lo cual apuntamos a su derecho a ser juzgado en un plazo razonable", aseveró el profesional, añadiendo que el isleño tiene arraigo social y laboral.
Peligro
La fiscal (S) Katherine Fierro rechazó estas alegaciones, remarcando que las circunstancias que pesaron para dictar la medida no se han visto modificadas con estos datos. Insistió en que la libertad del sujeto constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.
Esta misma postura refrendó Álex Contreras, coordinador del Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos (CAVD), quien representa a la joven sobreviviente en calidad de querellante.
Junto con ratificar que el encartado cometió los dos delitos formalizados, pese a desarrollar una misma acción o dinámica, el jurista mencionó que "el mero lapso de tiempo invocado para modificar la prisión preventiva no constituye un dato nuevo. Además, nos encontramos ad portas de cerrar la investigación e irnos a juicio".
La segunda quincena de este meses, si no se solicita una nueva ampliación, se debiera cerrar la indagatoria, para luego dar paso a la presentación de la acusación contra este chofer. "Arriesga una pena de cumplimiento efectivo, no tiene irreprochable conducta anterior y además manejaba sin licencia, lo que constituye un agravante", aclaró Contreras.
En definitiva, la magistrada Jésica Yañez mantuvo la cautelar, por lo cual el imputado se mantendrá en la cárcel de Castro en espera de las fases finales de la investigación, siendo las conclusiones de la Sección Investigadora de Accidentes en el Tránsito (SIAT) Chiloé por la reconstitución de escena, uno de los últimos informes antes de cerrar esta etapa.
Pedro Bárcena González
pedro.barcena@laestrellachiloe.cl