Covid: Minsal simplifica ingresos al país y el turismo lo celebra
Desde septiembre ya no será necesario homologar las vacunas y bastará un certificado que acredite la inmunización.
Leo Riquelme
El Ministerio de Salud anunció ayer medidas para simplificar las exigencias de ingreso de extranjeros al país, una decisión que fue celebrada por la industria turística, que ha sido de las más golpeadas por la pandemia.
Desde el 1 de septiembre a los foráneos no se les exigirá que tramiten la homologación de las vacunas que tengan contra el coronavirus, sino que sólo se les pedirá que presenten ante la aerolínea o los pasos fronterizos el certificado que acredite que tienen su esquema completo, documento que acompañado por la correspondiente cédula de identidad será el Pase de Movilidad del turista en territorio nacional.
Asimismo, se estableció la eliminación de la declaración conocida como C19, que era llenada en el ingreso. El ministerio argumentó que su existencia se justificaba en la necesidad de contar con los datos de contacto del extranjero en caso de contagio, los que ahora serán proporcionados directamente por la Policía de Investigaciones.
Para quienes no tengan sus vacunas al día, en tanto, se les solicitará presentar un examen PCR tomado con 48 horas de antelación.
"No hemos bajado ningún estándar, sino que los hemos mejorado", dijo la ministra de Salud, Begoña Yarza, quien añadió que mantendrán el testeo aleatorio al ingreso al país, a fin de mantener la vigilancia genómica.
La flexibilización fue acordada tras una reunión interministerial. Durante el anuncio, la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, auguró que la determinación será fundamental para "reactivar y recuperar nuestra industria".
Según la autoridad, las restricciones pandémicas han llevado a que aún no se recuperen 677 mil puestos de trabajo ni las más de 15 mil empresas que desaparecieron por los cierres. Indicó que este año han entrado a Chile 440 mil extranjeros, que son un 80% menos que los registrados a la fecha en 2019.
"El sector y el turista necesitan certezas para trabajar y disfrutar", dijo, augurando que estas medidas lo posibilitarán.
Positivo
El presidente de la asociación Hoteleros de Chile, Alberto Pirola, festejó la determinación, pues aseguró que la homologación exigida "ya no era necesaria y en el resto del mundo ya no se estaba pidiendo". "Esta es una noticia muy positiva, agradecemos a la autoridad enormemente habernos escuchado", agregó en Emol.
En términos similares se refirió la Cámara de Comercio de Santiago, aunque en una declaración pública pidió también "revisar otras restricciones sanitarias que se mantienen y afectan al comercio, como los aforos limitados, considerando el avance del proceso de vacunación en Chile y la experiencia de otros países al respecto".
16% crecieron los casos nuevos de covid en una semana. Ayer el Minsal informó 12.598.