Isleño va por 146 kilómetros de la TDS del Ultra Trail de Mont-Blanc
Dalcahuino clasificó a una de las pruebas del evento más prestigioso de este deporte en el planeta. Pasado mañana viajará a Europa, para competir desde el 23 de agosto.
Adrián Muñoz Muñoz (39), instructor de Kenpo Karate Vigorouxs Dalcahue, ya tiene lista la maleta, mochila, bastones y toda su implementación deportiva para embarcarse en la aventura más importante de su carrera.
Y no es menor puesto que participará en la Ultra-Trail de Mont-Blanc (UTMB), la carrera de su tipo más prestigiosa del mundo y que recorre en sus diversos desafíos los Alpes de Francia, Italia y Suiza y sus zonas aledañas.
Según afirmó, se clasificó por ranking de ITRA (International Trail Running Association), entidad global que se encarga de evaluar y puntuar las carreras de trail running de acuerdo a la dificultad que engloba varios aspectos como la distancia, el desnivel positivo, los avituallamientos o si la competencia da vueltas a un circuito.
El corredor dalcahuino participará de la TDS que comprende 146 kilómetros que va bordeando el Mont-Blanc -el mayor macizo alpino, con 4.807 metros- entre Italia y Francia. Partirá el 23 de agosto a las 12 de la noche desde la plaza de Courmayeur en Italia hasta llegar a Chamonix, Francia. 9,1 kilómetros es la suma de las distancias descendidas en el recorrido.
TDS es el acrónimo de "Sur les Traces des Ducs de Savoie" ("Las Huellas de los Duques de Savoie), la carrera que une el Valle de Aosta con la Savoie, pasando por los pueblos del Tour du Mont-Blanc y sus montañas.
Adrián lleva 4 años en esta disciplina mezclando maratón y similares con trail running, incluyendo asesoría profesional. "Partí en el trail de pura casualidad, me tocó cubrir un evento de motos por senderos con mucho barro y al año siguiente me contrataron para hacer fotos de una carrera de ultra trail que organizó el Club Camahueto Trail Dalcahue y ahí me picó el bichito por correr, viendo a niños, jóvenes y adultos como disfrutaban correr en el barro, de madrugada, con frío", apuntó Muñoz.
"Ahí empezó todo y ahora cuatro años después estoy por pararme en el arco de salida de la carrera de trail más importante del mundo como es el UTMB", recalcó el atleta extremo.
Respaldo
El deportista comentó que diversas instituciones, empresas, familiares y amigos están apoyando este gran desafío de poder llegar hasta el viejo mundo para cumplir el sueño de completar los 146 kilómetros de la TDS.
Para esta dura prueba el chilote se hizo asesorar por Jhon Barrera, corredor de elite colombiano que durante todo este año ha estado trabajando en la planificación de los entrenamientos y de cómo debe llegar a esta dura prueba extrema.
"En un solo punto de la carrera se permite asistencia con el entrenador y será en el kilómetro 90, donde mi entrenador estará y podremos conversar unos minutos y planificar la segunda parte y final: ver si cambio de zapatillas, vestuario y llevar la comida necesaria para terminar la prueba", expresó Muñoz.
Adrián viajará este martes 16 hasta Francia en compañía de dos corredoras que ya han estado en la cita de Mont-Blanc como son Marlene Flores de Puerto Montt y Jacqueline Cárdenas de Frutillar, runners chilenas con experiencia en estas larguísimas distancias tanto en nuestro país como en el extranjero.
El evento general en que se desarrollarán todas las pruebas -serán 8- irá desde el 22 al 28 de agosto, esperando reunir a unos 10 mil exponentes de distintas partes del orbe.
"Partí en el trail de pura casualidad, me tocó cubrir un evento de motos por senderos con mucho barro y al año siguiente me contrataron para hacer fotos de una carrera".
Adrián Muñoz, atleta de trail running e instructor de karate.