Director:
Víctor Hugo Palma Pérez
Domicilio:
Los Carrera 450, Of. 201, Castro
Teléfono publicidad:
227534397
Propietario:
Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Representante legal:
Rodrigo Prado Lira
Email:
cronica@laestrellachiloe.cl
"No se me ha pasado por la cabeza", Giorgio Jackson, ministro secretario general de la Presidencia, descartando renunciar tras el dictamen de la Contraloría que indica que el político "no se ajustó a la necesaria prescindencia" al anunciar que tendría un rol ante las reformas que estaba trabajando el oficialismo para un acuerdo, en caso de que gane el Apruebo.
Covid-19, niños y salud mental
Edulcorantes, placebos para el cerebro
Los edulcorantes, con la implementación de la Ley de Etiquetado Nutricional y, por ende, la indicación de rotular con sellos los alimentos, que indiquen "Alto en", ha llevado a la industria de alimento a generar la sustitución del azúcar (sacarosa) por una gran variedad de edulcorantes, entre aspartamo, sucralosa, estevia, por nombrar algunos.
Esto como consumidores nos ha dado cierta tranquilidad, al ver menos sellos, que estamos ayudando a nuestro cuerpo a consumir menos azúcar y con ello menos calorías, disminuyendo la posibilidad de generar a futuro algunas enfermedades como la diabetes y el sobrepeso. Sin embargo, ¿esto será tan cierto como creemos?
El cerebro juega un rol importante en las sensaciones que se generan en nuestro organismo. Desde niños, el cerebro aprende a relacionar el sabor dulce con el hecho de que el cuerpo reciba alimentos ricos en calorías. Los edulcorantes desencadenan una disonancia en el cerebro, tiene lugar la agradable sensación de sabor dulce, pero faltan calorías y la sensación de hambre vuelve con más rapidez y con ello la necesidad de comer de nuevo.
Algunos investigadores identifican este fenómeno como "teoría del cerebro egoísta". En resumen, el cerebro cubre casi todas sus necesidades de energía con glucosa. Si hay muy poca, recurre a una estrategia. El apetito y la ingesta de alimentos aumentan. Esto incluso puede conducir a la obesidad.
Estos mismos investigadores han descubierto que los edulcorantes engañan al cerebro y dañan el metabolismo saludable. Por ejemplo, si se come una magdalena endulzada con edulcorante, ese estímulo tan dulce indica que aumentan los alimentos ricos en calorías, pero el cerebro y el cuerpo esperan por ellos en vano. Así, el cerebro es cada vez menos capaz de evaluar si puede contar con una ingesta de energía o no. Esta incertidumbre causa una reacción fisiológica: la ingesta excesiva de alimentos.
Fuera de ello, también nos vemos enfrentados a otro posible efecto negativo, los edulcorantes pueden ser tan adictivos como el azúcar común. Con todo lo expuesto, nos entramos a preguntar: ¿Cómo puede ser esto, si son acalóricos y dulces?
Esto sucede debido a que los edulcorantes artificiales podrían generar cambios en la forma en que el cuerpo procesa la grasa y obtiene su energía. Sin embargo, aún hay estudios que buscan confirmar como sucede esto en el organismo y que lleve a responder la interrogante de por qué, aún con el uso de edulcorantes, no se han podido reducir los niveles de obesidad a nivel mundial.
El tiempo
Ancud
Castro
Quellón
Dalcahue
Chonchi
Emergencias
Ambulancias 131
Bomberos 132
Carabineros 133
Investigaciones 134
Emergencia Marítima 137
Monedas
Dólar observado $882,72
Euro $905,73
Peso Argentino $6,56
UF $33.579,51
UTM $58.772,00
Tuits
@Claudio_2012
@bancosantander de Castro Chiloe la embarró para ser lenta la atención de cajas. Media hora y ha avanzado 3 números.
@T43hyung_97
@ServelChile En Ancud, Chiloé los locales de votación no coinciden con las direcciones que pusieron.
@Migueltrapial
@Carlitarunner1 y @Skoknic
Algunos Hulliches de la zona de Puerto Montt y Chiloé no se reconocen como Mapuche.
6°C / 8°C
5°C / 8°C
5°C / 9°C
5°C / 8°C
dinos
que piensas