Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Bomberos de Dalcahue sumó 30 voluntarios en aniversario

92 años cumplió la institución que tiene entre sus desafíos contar con nuevos cuarteles para la Segunda Compañía y para la Brigada de Tenaún.
E-mail Compartir

Carolina Larenas Faúndez

Una semana de actividades programó el Cuerpo de Bomberos de Dalcahue para celebrar sus 92 años de existencia, las que terminaron ayer con el bautizó de 30 nuevos voluntarios que se unen a las filas de las cuatro compañías (dos urbanas y dos rurales) y una brigada con que cuenta la institución.

Contar con un nuevo recinto que albergue a la naciente brigada de Tenaún es uno de los objetivos del voluntariado, así como un nuevo cuartel para la Segunda Compañía.

Una romería al cementerio el 10 agosto -fecha de la fundación del cuerpo dalcahuino- marcó el inicio de las celebraciones, a las que se sumó un acto central el sábado, ceremonia en la que se homenajeó a voluntarios que cumplieron desde 5 a 55 años como miembros de las unidades.

Román Valencia, superintendente bomberil, sostuvo que "hemos tenido más de una semana de actividades y estamos finalizando con el bautizo de 30 voluntarios que ingresan a nuestra filas; es una buena cantidad que hace mucho tiempo no teníamos".

Además, el oficial mencionó que "nuestro próximo desafío es poder implementar la brigada que hace poco se nos ha sumado en Tenaún y poder formar la Quinta Compañía dentro de la comuna de Dalcahue".

Junto con ello, sumó que "vamos a impulsar con nuestros líderes comunales, provincial y los cores (consejeros regionales) estos trabajos; tenemos en carpeta un proyecto de cuartel en la zona urbana para la Segunda Compañía Gersa a través del FNDR, pero también por FRIL con la compañía de San Juan -la Cuarta- y específicamente con la brigada de Tenaún, que es un proyecto que tenemos que hacer por el cuartel que está en Tenaún está bajo la cota".

Presidente

Una de las visitas que formó parte de las actividades fue el recientemente asumido presidente nacional de Bomberos, Juan Carlos Gil, quien comentó que "estoy muy contento de estar en este cuerpo de bomberos tan en el extremo sur, con el fin de poder disminuir la brecha entre los cuerpos de bomberos".

Igualmente, el directivo sostuvo que "las brechas están dadas por las posibilidades económicas de un cuerpo a otro; yo soy enemigo de las colectas, así es que hay que hacer gestiones como la que tenemos en el Cuerpo de Bomberos de Rancagua que es una alianza con la empresa sanitaria, ya que en la cuenta del agua la gente nos puede cooperar y esas gestiones son las que pretendo enseñarles".

A su vez, Álex Gómez, alcalde dalcahuino (pro PR), puntualizó que "nosotros como municipio hemos estado conversando y acompañando, obviamente económicamente y desde el punto de vista de la funcionalidad hemos tratado de apoyarlos y para ello, sin duda, tenemos una serie de proyectos e iniciativas que estamos desarrollando en conjunto, iniciando nuevos proyectos para hacer cuarteles nuevos".

Con los nuevos 30 voluntarios, el cuerpo local cuenta con 170 bomberos entre sus filas.